ECONOMíA

México tiene un sistema de pensiones fuerte, pero que requiere reformas: Vanessa Rubio

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, afirmó que México cuenta con un sistema de pensiones fuerte, pero que requiere reformas.

Necesitamos mayor nivel de ahorro, mayor nivel de inclusión, más aportaciones obligatorias y voluntarias que tendremos que estar discutiendo como mexicanos en los próximos años, en las próximas décadas, pero necesitamos también concentrarnos en una nueva discusión del siglo XXI de hacia dónde llevar este sistema de ahorro para el retiro”, agregó Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público.

Durante la celebración de los 20 años del Sistema de Pensiones y Afores señaló que actualmente 58 millones de mexicanos tienen cuenta de ahorro para el retiro, lo que acumulado alcanza los tres billones de pesos.

Celebración de los 20 años del Sistema de Pensiones y Afores. (Twitter Vanessa Rubio M.)

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, detalló que estos tres billones de pesos están repartidos en diversas inversiones que generan rendimientos para los ahorradores: 50 por ciento están destinados a deuda gubernamental, 20 por ciento se invierte en deuda corporativa, 25 por ciento se destina a inversiones de renta variable, cinco por ciento se encuentra en fondos de capital variable.

Al finalizar el evento, la subsecretaria Vanessa Rubio habló en entrevista con los medios sobre el cambio en la calificación de México, realizado por la calificadora Standard & Poor’s.

Es una noticia definitivamente positiva que Standard & Poor’s, la calificadora, haya decidido hacer un cambio de la perspectiva de la deuda soberana de nuestro país, pasándola de perspectiva negativa a perspectiva estable, el horizonte en el cual está haciendo esta perspectiva es de 24 meses hacia adelante, creemos que esto se basa sobre todo en sólidos fundamentos macroeconómicos”, explicó Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público.

Dijo que este cambio es resultado, entre otros aspectos, de la fortaleza que tiene la economía mexicana ante los retos que se han presentado a nivel internacional.

 

Con información de Carolina Altolaguirre.

LLH