DEBATES Y ENTREVISTAS

Objetivos de EU para renegociación del TLCAN son “muy buena noticia”: especialista

La lista de objetivos de Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “es muy buena noticia, después de ocho meses de no saber qué querían los estadounidenses”, afirmó Mauricio González, director del Grupo de Economistas Asociados (GEA) en la mesa de Despierta con Loret.

De acuerdo con el director de GEA, la definición estadounidense era indispensable en una relación comercial que “deja utilidades de 50 mil millones de dólares”.

Mauricio González reconoció que el documento del gobierno de Estados Unidos “tiene aspectos buenos porque se aleja la posibilidad de que el presidente Donald Trump ponga impuestos adicionales; se respeta el asunto arancelario y eso quiere decir que podrán fluir las mercancías sin impuestos”.

Además, detalló, “se reducen las barreras no arancelarias; al principio no podíamos importar todo el maíz de Estados Unidos, por barreras, que se irán reduciendo”.

Por otro lado, se agilizarán las aduanas y se incluirán temas que no estaban considerados, además de que “regresan otros temas, como la propiedad intelectual, que son temas técnicos, buenos, pero no fáciles para la discusión”.

Definitivamente, dijo Mauricio González, “va a ser una negociación difícil, pero los negociadores son buenos, estamos bien pertrechados con el equipo de negociadores de México”.

El economista advirtió que “los temas más complicados serán el laboral y el ambiental”. Recordó que en el “viejo acuerdo hay documentos paralelos para estos dos temas que ahora formarán parte del acuerdo y ahí tenemos que tener cuidado, porque se tocará, entre otros, el tema del salario mínimo”.

Insistió en que no será “fácil la negociación”, además de que existe preocupación “por los tiempos; estamos limitados por el calendario político electoral, porque si no queda para finales de este año o inicios del año entrante, se atraviesan los calendarios electorales en México y Estados Unidos”.

Sin embargo, de acuerdo con Mauricio González, “hay una buena noticia: en varios párrafos [del documento del gobierno de Estados Unidos] se habla del nuevo Nafta [siglas en inglés para el TLCAN], es decir, el espíritu es tener un nuevo acuerdo que beneficie a todas las partes”. Esas señales “los mercados las tomaron bien; el dólar está en 17.55, porque el documento estadounidense tiene el voto de confianza de los mercados”, aunque, advirtió, “es un hecho que se van a alterar en algún momento, pero la ventaja es que la montaña rusa se acaba”.

 

 

 

tfo