POLíTICA

Cuauhtémoc Cárdenas y Emilio Álvarez Icaza piden renuncia de los consejeros del INE

En conferencia de prensa, Emilio Álvarez Icaza, coordinador de la iniciativa Ahora, demandó la renuncia de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) al considerar que en los recientes procesos electorales, han perdido la autoridad moral necesaria para conducir la elección 2018.

“La renuncia de quienes integran el Consejo General para dar lugar a una nueva conformación de autoridades en el INE, con personas que generen y recuperen la confianza. Estamos frente autoridades electorales que han sido incapaces de frenar o levantar la voz, ante el cúmulo de irregularidades que se advierten; frente autoridades incapaces de reconocer que la fiscalización de la que son responsables ha fracasado de modo sistemático”, dijo Álvarez Icaza.

Presente en la conferencia de prensa, Cuauhtémoc Cárdenas, respaldó el llamado.

“El dinero sucio y la intromisión de autoridades, tenemos que lograr frenarlas, como erradicarlas de nuestros procesos electorales, y una forma de empezar a hacerlo es justamente con esta renovación que se está proponiendo de toda la autoridad electoral federal. Se requiere, entre otras cuestiones, y como una condición fundamental, el tener una autoridad electoral plenamente confiable, lo que evidentemente no sucede con la autoridad electoral”, afirmó Cárdenas Solórzano.

El exconsejero electoral, Alfredo Figueroa, detalló que la idea es que se dé una renuncia de los consejeros electorales del INE para una renovación del órgano electoral, previa a la elección federal del próximo año.

“Hemos dicho que debe renunciar la autoridad electoral para dar lugar a una nueva conformación independiente. La propia Constitución prevé mecanismos para que, si hubiese la falta de consejeros electorales, estos pudiesen ser sustituidos”.

Señalaron que harán llegar su reclamo al Consejo General del INE.

Con información de Carmen Jaimes

AGHO