ARTE Y CULTURA

Auditoría de la SEP detecta más de 44 mil plazas magisteriales irregulares

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dio a conocer el resultado de la auditoría a la nómina magisterial, donde encontraron irregularidades en 44 mil 76 plazas de maestros. Dichas plazas son equivalentes a cinco mil millones de pesos.

Este es un hecho histórico, con esto estamos poniendo fin a décadas de falta de transparencia y malos manejos en la nómina educativa y el avance es gigantesco, cuando se aprobó la reforma educativa ni siquiera sabíamos en el país cuántas escuelas, cuántos maestros había”, explicó Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

El secretario Nuño dio a conocer estos datos durante una reunión de trabajo entre gobernadores de las cinco regiones de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ahí explicó que, de las 44 mil plazas, 14 mil 900 eran de maestros, pero en funciones administrativas; 17 mil 262 tenían alguna comisión o licencia que, por ley, no debían ser con goce de sueldo y se hacía.

Se encontraron mil 361 plazas de maestros que se habían dado de baja, pero seguían cobrando.

Diez mil 553 plazas, dijo, no fueron localizadas, no se sabe si los maestros estaban en comisión o en otras actividades por lo que se suspenderá el pago de estas plazas, con un mes y medio de gracia para incidencias y permitir que, si son maestros frente a grupo, lo demuestren.

Hoy les podemos anunciar no solamente que hicimos esta auditoría y detectamos estas 44 mil 76 plazas si no que podemos decir que la mayoría de estas plazas ya regresaron a las escuelas o estamos en proceso de que regresen a las escuelas, gracias al trabajo y al apoyo de los gobernadores y la gobernadora”, subrayó Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

En la reunión Conago-SEP que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad México; estuvieron presentes el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, así como los gobernadores de Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Chiapas, Estado de México, Tabasco, Michoacán, Veracruz, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit y Yucatán.

Reunión Conago SEP. (Twitter Gobierno de Hidalgo)

Los gobernadores y el secretario de Educación llegaron, entre otros, a los siguientes acuerdos:

– Fortalecer la implementación del Nuevo Modelo Educativo a través del impulso de los nuevos planes y programas de estudio, el fortalecimiento del idioma inglés, y el programa de equidad e inclusión.

– Observar los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, transparencia y objetividad en todos los procesos del servicio profesional docente

 

Con información de Susana López.

LLH