Real del Monte, Hidalgo, celebra el Festival de la Plata

En Real del Monte, Hidalgo, se realiza la décima novena edición del Festival de la Plata.

(Twitter@EduardoJavierBG)

El trabajo de platería, la joyería es un arte en toda la extensión de la palabra”, dijo José Ian Martínez,  artesano platero.

El Pueblo Mágico de Real del Monte tienen más de 500 años de tradición minera y la platería es una de las actividades que ha desarrollado la población de esta región.

Las manos de los artesanos del lugar han convertido la plata en verdaderas obras de arte.

“Es lo que extraen de la mina, la plata en bruto y después  se la llevan a los talleres  y la hacen varios, diferentes trabajos”, Silma Vargas,  artesana de Real del Monte, Hidalgo.

El festival se realizó en el centro de Real del Monte donde participaron decenas de artesanos plateros que con creatividad y destreza confeccionan piezas únicas de orfebrería.

“Conseguir la plata, fundirla, hacer alambre o lámina para darle forma a la pieza, cualquier diseño, por ejemplo, en el sistema de la cera perdida, es el vaciado, es lo que trabajamos mucho más rápido para que haya muchas más producción”, explicó el artesano.

“Hay mucha variedad de plata de todos los tamaños, de todo lo que uno necesita encuentra y si no hay, los artesanos están dispuestos a buscarlo o hacerlo”, dijo Ruth Cuellar, visitante de California, Estados Unidos.

En este periodo vacacional, Real del Monte, Hidalgo, es una excelente opción para visitar un Pueblo Mágico y adquirir joyería de plata en la cuna de la minería en México.

Con información de Isaac Flores

LHE