CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvias causan derrumbes en la zona arqueológica de Cholula, Puebla

Las recientes lluvias que se han registrado en el estado de Puebla han afectado parte de la zona arqueológica de San Pedro y San Andrés Cholula.

Hasta el momento han ocurrido por lo menos, 10 derrumbes que han afectado la zona arqueológica, que data del año 300 A.C.

Lluvias causan derrumbes en la zona arqueológica de Cholula, Puebla. (Noticieros Televisa)

“Se empezaron a presentar los desprendimientos en algunos sectores de la gran pirámide y edificios anexos, pensamos que tiene que ver con la fuerte saturación de agua. Las afectaciones las tenemos en cortes del núcleo en vertical o en taludes con pendientes muy inclinadas”, dijo Martín Cruz Sánchez, administrador de la zona arqueológica.

Los 10 desgajamientos ocurrieron entre el patio de los Altares, la estructura oriente y el Teopixcalco.

Lluvias causan derrumbes en la zona arqueológica de Cholula, Puebla. (Noticieros Televisa)

La afectación más notable se ubica en la edificación prehispánica ubicada al oriente de todo el conjunto arqueológico

“Son como 2 metros, 3 metros cuadrados. La afectación está precisamente en la farda oriente de la escalinata central de la estructura oriente. Los problemas que se están presentando tiene que ver núcleos o cortes donde no hay muros de contención para evitar estos desprendimientos”, señaló Cruz Sánchez.

Las lluvias también ocasionaron la caída de 2 árboles y otros se encuentran en riesgo de caer.

Lluvias causan derrumbes en la zona arqueológica de Cholula, Puebla. (Noticieros Televisa)

“Se han evaluado tres que tenemos en riesgo en este espacio del Teopixcalco, se evaluará si se hace una poda controlada o finalmente la determinación es el derribo total por el riesgo que representan”, concluyó Martín Cruz Sánchez.

Las afectaciones fueron notificadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que se espera que en los próximos meses se aplique el seguro contra daños con el que cuenta la zona arqueológica de Cholula.

 

Con información de Antonio Morán

KAH