CRIMEN Y SEGURIDAD

Identifican y deportan a mujer que quedó colgada en muro fronterizo

La mujer de 37 años de edad, que intentó cruzar sola la frontera de Nogales, Arizona, fue asistida por dos “polleros“.

En una de las fotografías, donde la mujer está colgada del muro fronterizo, aparece uno de los polleros en la cima, intentando regresarla al lado mexicano.

Daniel Hernández, vocero de la Patrulla Fronteriza en Arizona, precisó que el hombre de la imagen parece ser uno de los involucrados en el tráfico de personas, “era un coyote o un guía que estaba en ese momento en el intento de bajar a la persona, aquí en los Estados Unidos”.

Las cuerdas que utilizaron con la mexicana, como arnés entre los glúteos, las piernas y la espalda baja, quedaron como evidencia en el muro.

Una vez que están arriba de la cerca, las personas no tienen la manera de bajarse. No hay un tipo de escalera ahí, entonces corren el riesgo de caída”, apuntó el vocero.

El Consulado de México en Nogales, Arizona, confirmó que era la primera vez que la mujer intentaba cruzar la frontera.

Ricardo Santana, cónsul de México en Nogales, Arizona, indicó que la mujer, de apellido Murillo Cardón, regresó a México a las “3:37 del día 9 de julio del 2017. Ella era originaria del estado de Guerrero. En menos de 24 horas, al no tener antecedentes, se le dio una salida prácticamente voluntaria”.

Agregó que algunos migrantes que intentan cruzar el muro fronterizo, como lo hizo esta mujer, caen, se lesionan y en algunos casos, “el crimen organizado también realiza actos muy específicos”.

 

Con información de Alan Pérez.

 

RMT