CRIMEN Y SEGURIDAD

Vinculan a proceso al exalcalde de Palmar de Bravo, Puebla

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo auto de vinculación a proceso contra Pablo Morales Ugalde, quien hasta el 5 de julio ocupaba el cargo de presidente municipal de Palmar de Bravo, Puebla, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en las modalidades de trasferir, depositar y adquirir recursos dentro de México, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita.

Un Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Veracruz, con residencia en Jalapa, libró el auto de vinculación a proceso.

La captura de Morales Ugalde se logró el pasado 5 de julio durante a un operativo conjunto entre la SEIDO y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina.

El exalcalde fue puesto a disposición del Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal y el agente del Ministerio Público de la Federación formuló imputación y solicitó que se le vinculara a proceso.

La defensa de Pablo Morales Ugalde solicitó un plazo de 144 horas para ofrecer pruebas. El pasado 11 de julio se realizó la audiencia de vinculación.

En un comunicado, la PGR indica que con los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Federación, el Juez de Control consideró que el imputado desvió recursos de las cuentas del municipio a diversos instrumentos financieros de terceras personas, quienes además, recibieron depósitos millonarios de recursos que muy probablemente estén vinculados con la venta ilegal de combustible en la zona, cuyo origen ilícito, hasta este momento, su defensa no pudo desvirtuar.

El Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Veracruz consideró que, por razones de seguridad, Pablo Morales Ugalde debe permanecer en prisión durante el plazo que dure la investigación complementaria, el cual será de tres meses. Concluirá el 10 de octubre de 2017, cuando se llevará a cabo el cierre de la investigación complementaria.

MLV