ESTADOS UNIDOS

John Kelly cuestiona legalidad del programa DACA

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, dijo el miércoles a legisladores hispanos que el programa que suspende las deportaciones de ciertos inmigrantes jóvenes probablemente es ilegal, aunque él personalmente lo respalda, dijeron representantes de la cámara baja.

Kelly participó en una reunión a puertas cerradas con integrantes de la bancada hispana del Congreso, quienes le presionaron sobre el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA por sus siglas en inglés. Este plan promulgado por el expresidente Barack Obama suspende las deportaciones a miles de jóvenes inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos de niños de manera ilegal y también les expide un permiso de trabajo.

Los integrantes del Caucus Hispano del Congreso pidieron a Kelly que los actualizara sobre si el gobierno de Trump defendería el programa o no. Dijeron que salieron de la reunión preocupados.

“Personalmente, él lo apoya. Él cree que no durará, de acuerdo con los abogados con los que ha hablado”, dijo el representante Joaquín Castro, demócrata de Texas. “Algunos de los que estábamos en el salón, legisladores, le preguntamos si es que anunciaría públicamente su postura personal y lo desafiamos a que sea un líder y defienda el DACA. Dijo que lo consideraría”.

Como candidato, Trump prometió “terminar inmediatamente” el DACA. Pero como presidente, ha dicho que este grupo de inmigrantes no será blanco de deportación. Dijo que su gobierno “no está tras los dreamers, estamos tras los criminales”.

Kelly no habló con reporteros tras la reunión de una hora, pero el portavoz de Seguridad Nacional Dave Lapan confirmó que Kelly tiene dudas sobre la viabilidad legal del programa, en base a conversaciones que ha tenido con abogados dentro y fuera del departamento.

Un grupo de procuradores generales de varios estados también han pedido al gobierno de Trump que cancele el programa.

FJMM