CIENCIA Y TECNOLOGíA

Google lanza Voyager, plataforma de narración para aventurarse en el Amazonas

Google lanza Voyager, una plataforma de narración inmersiva de Google Earth en donde encontrarás 11 historias sobre distintas partes del Amazonas.

En un comunicado de prensa, Google invitó a todos aquellos que quieran aventurarse en el corazón del Amazonas, la selva tropical más grande del planeta.

Para muchas personas alrededor del mundo, el Amazonas es un concepto abstracto, una enigmática y lejana tierra de selvas impenetrables, ríos majestuosos y pueblos indígenas. Pero pocos están conscientes de la conexión que todos tenemos con esta región del planeta.

Google detalló que a través de las 11 historias descubrirás una vasta región que hospeda a 27 millones de personas, un mosaico cultural de riquezas.

Algunas de estas historias son contadas por los mismos habitantes de los pueblos amazónicos; otras fueron producidas por uno de los más grandes narradores de Brasil, el reconocido director de cine Fernando Meirelles.

Señala que a través de las historias de Yo soy Amazonas, Google Earth ofrece a la gente la oportunidad de conocer todo lo relacionado sobre el futuro de este majestuoso ecosistema.

En Voyager, los habitantes del Amazonas comparten su forma de vida y los usuarios podrán vivir una experiencia inmersiva web y móvil narrada en video, mapas, audio y realidad virtual en 360º.

Yo soy Amazonas refleja la complejidad de esta tierra en donde se produce el 20% del oxígeno del planeta, y que además es hogar de una de cada diez especies animales del mundo.

En ella es posible encontrar la cadena de suministro detrás de la gama de manjares forestales como las nueces de Brasil y el açai, que llegan a los estantes de los supermercados de todo el mundo. Los usuarios también podrán saber más de las economías locales que dependían de la tala ilegal y que ahora se reorganizan en torno a los esfuerzos de sostenibilidad, o sobre Quilombolas, las comunidades descendientes de pueblos esclavizados y su lucha por recuperar los títulos de sus tierras.

Google lanza “Yo soy Amazonas”, descubre tu conexión con la selva tropical
a través de Google Earth. (Google)

Gracias a la colaboración entre Google y el Instituto Socioambiental, publicamos por primera vez en Google Earth un atlas integral de las tierras indígenas de Brasil y de las personas que las habitan. Queremos llenar esos mapas con historias contadas por las mismas comunidades amazónicas.

En Yo soy Amazonas también es posible aprender más sobre los pueblos indígenas, como los Tembé y los Paiter Suruí, quienes utilizan tecnologías de monitoreo para proteger sus territorios de la deforestación; o los Yawanawá, una tribu liderada por mujeres que ha revivido su patrimonio cultural y se ha convertido en un centro importante para la industria cosmética mundial, a través de la cosecha sostenible de urucum, una semilla roja utilizada en lápices labiales y otros productos.

Todas estas historias son la culminación de 10 años de trabajo con los pueblos del Amazonas. En 2007, el líder de los suruís, el jefe Almir se encontró con Google Earth y de inmediato comprendió el potencial de la tecnología para mantener a salvo el patrimonio y las tradiciones de su pueblo. Así se estableció una colaboración con Google que resultó en la creación de un mapa en línea del patrimonio cultural Suruí, el primer proyecto de deforestación y mapeo de carbono del bosque dirigido por una comunidad indígena. Gracias a este proyecto, los suruís calcularon el valor de su bosque en el mercado voluntario de carbono y se convirtieron en la primera comunidad indígena en recibir fondos para preservar sus tierras.

Google invitó a los usuarios de Twitter a unirse a la conversación a través de #YoSoyAmazonas. (Google)

A lo largo de los años Google ha trabajado con ésta y otras 30 comunidades amazónicas, lo que ha permitido integrar los 472 territorios indígenas brasileños a Google Maps.

El nuevo Google Earth puede ser un observatorio del planeta que está vivo y respira. Desde su creación hace más de una década, la plataforma ha transportado a los usuarios hasta los rincones más sorprendentes de la Tierra, de una manera accesible y enriquecedora. Yo soy Amazonas y sus fascinantes historias representan un trabajo que busca inspirar a las mentes curiosas a explorar, aprender y actuar por nuestro planeta.

Finalmente Google invitó a los usuarios de Google Earth a descubrir su conexión con el Amazonas y unirse a la conversación a través de #YoSoyAmazonas.

RAMG