POLíTICA

Trump acusa a Obama de inacción frente a Rusia por motivos partidistas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a su predecesor, Barack Obama, de estar al tanto de la intervención rusa en las elecciones estadounidenses y de no haber hecho nada porque creía que la candidata de su partido, Hillary Clinton, iba a ganar.

Trump hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en Varsovia junto a su homólogo polaco, Andrzej Duda, en la que aseguró que cree que efectivamente Rusia “y otros” países y personas interfirieron o pudieron interferir en el proceso electoral.

“La razón por la que Obama no hizo nada es porque pensaba que iba a ganar Clinton”, aseguró Trump, quien agregó que si Obama hubiese pensado que él iba a ganar los comicios presidenciales de noviembre, sí hubiese actuado.

Obama fue avisado en agosto por la CIA de las actividades rusas, tuvo tiempo para tomar cartas en el asunto hasta las elecciones, pero “no hizo nada”, insistió Trump.

A su juicio, no se trata de que su predecesor no actuó porque estuviera lleno de dudas al respecto, sino que decidió no hacer nada por motivos partidistas para favorecer a Clinton.

“No creo que se quedase atrapado” por las dudas, apostilló Trump.

Por primera vez, el presidente de EU dio credibilidad a la tesis de que Rusia trató activamente de interferir en el resultado de las elecciones presidenciales a favor de Trump tras haber recibido informes de sus servicios de espionaje.

“Creo que fue Rusia y posiblemente otras personas y otros países. Nadie lo sabe exactamente”, dijo.

Además, el presidente de EU destacó que “también otros podían haber interferido”, sin entrar en detalles de quién o quiénes ni con qué objetivos.

“Pudo haber sido así. Podrían haber sido otros. Esto ha pasado desde hace muchos, muchos años”, afirmó Trump con respecto a las interferencias exteriores en los procesos electorales en Estados Unidos.

Con información de EFE

LHE