CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Emiten alerta preventiva por lluvias en Edomex

La Dirección General de Protección Civil del Estado de México informó que hay alerta por lluvias intensas y granizadas en más de 100 zonas de riesgo por inundación, hundimientos y deslaves, donde habitan más de 21 mil personas.

“157 puntos de exposición a distintos escenarios asociados con la temporada que pueden ser puntos de encharcamientos urbanos o rurales, pueden ser inundaciones urbanas o rurales, pueden ser granizadas intensas o pueden ser deslizamientos de tierra. Asociados con las tres cuencas que tenemos en el estado, la del Valle de México, la del Lerma y la del Balsas”, señaló Arturo Vilchis, director General de Protección Civil del Estado de México.

Al menos 113 puntos críticos son monitoreados con cámaras de video vigilancia conectadas al C-5.

Entre los once puntos críticos están: El Cruce la Bandera en la Avenida Gustavo Baz, en Tultitlán; la zona de Valle Dorado en los límites de Atizapan y Tlalnepantla, el acceso de San Mateo Atenco, entre otros, donde se encuentran campamentos del Grupo Tláloc, de atención a la población.

En el municipio de San Mateo Atenco, año con año se registran inundaciones, por lo que cámaras monitorean de forma permanentemente.

“La zona de acá se inunda mucho, no se puede ni transitar”, dijo Cristian, habitante.

También son monitoreadas presas y ríos como El Lerma, para evitar desbordamientos.

La alerta preventiva permanecerá durante los próximos tres meses para atender a la población en caso de contingencia.

Con información de Rosa María Olguín.

Rar