POLíTICA

El Papa sacude al Vaticano con reemplazo de teólogo conservador

El papa Francisco ha relevado al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe al cardenalalemán Gerhard Müller y ha nombrado en su lugar al arzobispo español Luis Francisco Ladaria Ferrer, informó el Vaticano.

La Santa Sede precisó que el pontífice “ha agradecido” a Müller, “a la conclusión de su mandato quinquenal”, su labor al frente de lo que se conoció en el pasado como Santo Oficio, y como presidente de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional.

En esos puestos le sustituirá Ladaria Ferrer, arzobispo titular de Tibica, que hasta ahora era secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El cardenal Müller, de 69 años, fue nombrado para el cargo que ahora deja por el papa emérito Benedicto XVI y lo hace al cumplirse, mañana 2 de julio, un período de cinco años al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Müller fue nombrado cardenal por el papa Francisco en el primer consistorio convocado por el pontífice argentino, en febrero de 2014.

El cardenal alemán se ha destacado como crítico a algunas de las reformas emprendidas por el papa, como cuando, en octubre de 2015, se difundió una carta firmada por él y otros doce cardenales, considerados conservadores, en la que denunciaban la metodología empleada en el Sínodo de la Familia convocado por el pontífice.

El nuevo responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe es un jesuita, como el papa, de 73 años, nacido en Manacor, en la isla española de Mallorca, y profesor de la Universidad Gregoriana.

Fue ordenado presbítero el 29 de julio de 1973 y arzobispo el 9 de julio de 2008 por parte del papa Benedicto XVI; estudió Derecho en Madrid e ingresó en la Compañía de Jesús el 17 de octubre de 1966.

Además, estudió Filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas y Teología en la Philosophisch-theologische Hochschule Sankt Georgen de Fráncfort (Alemania).

En 1995 fue nombrado consultor en la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la cual posteriormente asumió el cargo de Secretario el 9 de julio de 2008.

HVI