ESTADOS UNIDOS

Trump espera negociar un nuevo acuerdo comercial justo con Corea del Sur

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su esperanza de negociar un nuevo acuerdo comercial “justo” e “igualitario” con Corea del Sur, que reemplace al que entró en vigor en 2012, al recibir en la Casa Blanca a su homólogo surcoreano, Moon Jae-in.

“Estamos renegociando un acuerdo comercial ahora mismo con Corea del Sur, y confiamos en que sea igualitario. Será un acuerdo justo para ambas partes. Ha sido un acuerdo duro para Estados Unidos, pero creo que ahora será muy diferente y bueno para ambos países”, dijo Trump a los periodistas al recibir a Moon en el Despacho Oval.

Moon no hizo ningún comentario sobre comercio durante sus breves declaraciones al comienzo de la reunión, la primera que el nuevo mandatario surcoreano mantiene con Trump desde su llegada al poder en mayo.

Trump volvió a referirse al tema durante un encuentro más amplio con Moon y sus respectivas delegaciones, en el que enfatizó su preocupación por el déficit comercial de Estados Unidos con Corea del Sur, que ascendió a casi 28,000 millones de dólares el año pasado.

“Estados Unidos tiene déficit comercial con muchos países, y no podemos permitirlo (…). Por eso tenemos 20 billones de dólares de deuda” nacional, subrayó el mandatario estadounidense.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo en el encuentro que el “desequilibrio comercial” de Estados Unidos con Corea del Sur “se ha duplicado” desde que entró en vigor el acuerdo bilateral con Washington en 2012, conocido popularmente como Korus, y el “mayor componente de ello es el comercio de automóviles”.

“Hay muchas barreras no aduaneras a las exportaciones estadounidenses” a Corea del Sur, denunció Ross, quien aseguró que el acuerdo actual solo permite importar unos 25.000 vehículos de Estados Unidos de acuerdo con los estándares estadounidenses, y todo lo demás debe ajustarse a los criterios surcoreanos.

Ross añadió que hay otro “problema” con el comercio de “productos de acero” desde Corea del Sur a Estados Unidos, porque “buena parte de ellos provienen de China y se venden por debajo de su precio de mercado”.

Los constantes ensayos armamentísticos de Corea del Norte fueron también un tema destacado de conversación entre Moon y Trump, quien aseguró que ambos tenían “muchas opciones” en mente para responder a las amenazas norcoreanas.

Moon, un líder progresista que llegó al poder con una voluntad de acercamiento con el Norte, destacó que en la cena que mantuvo este jueves con Trump en la Casa Blanca ambos hablaron ya sobre “el tema nuclear de Corea del Norte y otros asuntos de interés mutuo”.

“También fue una oportunidad de confirmar que Estados Unidos y Corea del Sur están avanzando juntos en el mismo camino hacia una gran alianza. En esta cumbre de hoy, confío en que nuestra relación pueda desarrollarse más para ser más significativa y fructífera”, sostuvo Moon al inicio del encuentro.

RAMG