ECONOMíA

Alianza del Pacífico abre la puerta a los Estados Asociados: EPN

La Alianza del Pacífico crea la figura de Estados Asociados y busca llegar a la completa liberación para la movilidad de mercancías y personas, además de atraer nuevas inversiones.

Durante su participación en la reunión plenaria de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Cali, Colombia, Recordar que en 2013 uve oportunidad el presidente Enrique Peña Nieto, recordó que, desde 2013, los cuatro países participantes (México, Perú, Chile y Colombia), acordaron la desgravación total de su comercio y “un año después culminamos la negociación del acuerdo comercial; eso da muestra de la eficacia y de la voluntad de los cuatro países para hacer de nuestros acuerdos algo que se materialice de manera pronta, en beneficio del acuerdo de integración que hoy conformamos”.

De acuerdo con Peña Nieto, hace un año, los países fundadores de la Alianza “acordamos profundizar la integración y decidimos impulsar e intensificar acciones de colaboración con el sector privado”, además de “ampliar el alcance de esta asociación mediante nuevos mecanismos”.

En ese rubro, se inscriben los “mecanismos para observadores, que nos permiten identificar áreas de colaboración”; también “se dará impulso a la figura del Estado Asociado”, explico el mandatario mexicano.

A través de esa figura, “aseguraremos que este mecanismo de integración pueda ampliar la relación económica con otros países que ahora serán Estados Asociados”, con miras a “ampliar el mercado consumidor con el que tendremos interacción para una relación económica más intensa”.

El presidente recordó que este acuerdo sucede en momento en que “hay voces que cuestionan el libre comercio y la libre movilidad, la Alianza se mantiene firme para permitir un mecanismo pragmático que logra resultados concretos”.

Mediante el “libre flujo de bienes y personas, la integración no es una aspiración, sino un proyecto que se hace realidad en esta región”, subrayó Enrique Peña Nieto.

Con la figura del Estado Asociado, destacó el presidente, “inauguramos una nueva fase de nuestro mecanismo de integración; este paso que habremos de dar a partir de este encuentro, proyecta mayor oportunidad en lo que buscamos los países para el mayor bienestar de nuestras sociedades”.

 

Trabajos de la Cumbre inician con un encuentro privado
Con un encuentro privado entre los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, iniciaron las actividades oficiales de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que en esta edición anunciaría la adhesión de otros países bajo la figura de Estados Asociados.

Cerca de las 9:30 horas de este viernes, los mandatarios arribaron al Centro de Eventos Valle del Pacífico, donde se reunieron en privado, previo a la instalación de la Cumbre, donde cada uno de los presidentes emitirá un mensaje.

Más tarde, los jefes de Estado instalarán la sesión plenaria, en la que revisarán los avances logrados desde julio de 2016 por parte de los grupos técnicos de cada país, en la que participarán los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo.

Se prevé que la Declaración de Cali sea presentada pasado el mediodía, luego de la Clausura de la Cumbre, en la que se anunciaría la adhesión de Canadá, Singapur, Australia, Nueva Zelandia, y eventualmente China.

 

tfo