POLíTICA

Fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, podría ser enjuiciada

El 4 de julio a las 10 de la mañana, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, comparecerá ante el Tribunal Supremo de Justicia.

En tanto, tiene prohibido salir del país y sus cuentas bancarias y bienes fueron congelados.

Así lo determinó el máximo tribunal al aprobar las medidas cautelares solicitadas por el diputado chavista Pedro Carreño contra la funcionaria.

Horas antes, la fiscal general aseguró que el país está en un limbo jurídico en donde los derechos humanos están en riesgo. Se refirió a las sentencias del Tribunal en las que se transfieren competencias del Ministerio Público a la Defensoría del Pueblo y anulan la designación del vicefiscal de la República.

“Lo que el TSJ hizo con la AN ahora lo quiere hacer con el MP. Yo desconozco estas sentencias. Tenemos un terrorismo de estado donde se perdió el derecho a manifestar, donde se enjuicia a civiles en justicia militar, no hay debido proceso, el derecho a participar, el derecho a elegir, todos esos caminos están cerrados”, señaló Luisa Ortega, fiscal General de Venezuela.

Dijo que los magistrados del tribunal son ilegítimos.

“No tienen fuerza de ley sus decisiones, no están apegadas a la Constitución de la Revolución Bolivariana de Venezuela”, enfatizó Ortega.

Citando al ex presidente Chávez, Luisa Ortega dejó claro que no pretende ceder.

“Lo juro, dijo él, y yo también quiero jurar hoy delante ustedes, lo juro defenderé la Constitución y la democracia hasta con mi vida, lo juro”, enfatizó Ortega.

En la audiencia pública del próximo martes, se decidirá si Ortega Díaz es enjuiciada por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo denunciada por el oficialismo. También comparecerá el defensor del pueblo, Tareek William Saab.

En las calles, la violencia continúa. Las fuerzas de seguridad dispersaron a manifestantes en Caracas. También hubo protestas en Anzoátegui donde un joven de 18 años murió por dos disparos. La Fiscalía lo identificó como Isael Jesús Macadán.

Después se confirmó la muerte de Jhonatan José Zavatti Serrano de 25 años, quien resultó herido de bala durante una manifestación del lunes.

También reina la confusión sobre el incidente del helicóptero que atacó las sedes del TSJ y el Ministerio del Interior el martes. Hay sospechas que fue organizado por el gobierno para justificar un aumento en la represión. 

“La verdad no sé qué creer”, dijo Johana Chirinos.

“Eso suena más a tácticas del gobierno que alguna otra cosa”, comentó Gary Guillen.

El helicóptero secuestrado por un inspector de la policía y actor identificado como Oscar Alberto Pérez, fue ubicado la tarde del miércoles.

“La aeronave fue localizada exactamente en la población de Osma en el estado Vargas”, señaló Tareck El Aissami, vicepresidente de Venezuela.

Del piloto, acusado de terrorismo, no se sabe nada. Permanece en calidad de fugitivo con una orden de captura internacional con código rojo.

En casi trece semanas de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro la Fiscalía ha contabilizado al menos 79 muertos y más de mil 400 heridos.

 

Con información de Ana María Hernández

KAH