CRIMEN Y SEGURIDAD

Acapulco cuenta con Academia de Policía y Vialidad; formará nuevos policías

De los 81 municipios que conforman el estado de Guerrero, el puerto de Acapulco es el primero en contar con una Academia de Policía y Vialidad cuyo propósito es formar una nueva generación de policías.

Max Lorenzo Sedano Romano, secretario de Seguridad Pública de Acapulco, explicó: “Somos la única academia en los municipios que imparte oficialmente los cursos de formación inicial tanto para personal de nuevo ingreso como al personal de permanencia”.

Para que pudiera operar la academia se han rehabilitado e implementado áreas de dormitorios, cocina, comedor, baños y regaderas, aulas, área de rapel, sala para instructores, así como áreas para practicar tiro y ejercicios tácticos.

Ilich Augusto Lozano Herrera, del Síndico Procurador de Acapulco: “Es un curso de formación inician que es una segunda etapa cuando una agente ya está acreditado cuando un policía ya ha cubierto los exámenes y en los casos de los nuevos ingresos donde ya han cubiertos sus exámenes de control y confianza pasan este curso”.

Actualmente toman el curso 52 elementos activos y se espera que a finales del año al menos cincuenta cadetes egresados de la academia formen parte de la fuerza de tarea de la Policía Municipal de Acapulco.

Uno de esos cadetes es Alexander, un licenciado en educación superior de 24 años de edad.

Ever Alexander Bailón Cortés, aspirante a policía, señaló: “Decidí servir a mi comunidad porque si lo vemos de ambos lados es hacer casi lo mismo, pero de maneras diferentes allá dentro del aula instruyendo niños y aquí cuidando a la sociedad”.

En el lugar personal activo recibe capacitación integral.

“Llevamos materias de lo que es instrucción policial, el primer respondiente, realizar el informe policial homologado que es también conocido como el IPH tenemos también acondicionamiento físico y psicología”.

La preparación física y táctica incluye rapel, tiro policial, conducción de vehículos y defensa personal, así como manejo de situación de rehenes y rescate.

De los mil 300 elementos operativos con los que cuenta la Policía del puerto, el 70 por ciento están certificados.

Con información de Isaac Flores Pineda

LSH