ECONOMíA

Personas de piel clara tienen mayores oportunidades laborales en México, revela INEGI

El color de la piel en la población adulta es determinante para que las personas alcancen una posición social, un buen empleo y una mejor educación.

Así lo revelan los resultados del Primer Módulo de Movilidad Social Intergeneracional, levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde se da a conocer que las personas de piel clara tienen mayores oportunidades educativas y laborales en el país, que los de piel más oscura.

El INEGI realizó la encuesta el año pasado a personas de entre 25 a 64 años de edad, en 32 mil 481 hogares.

El objetivo fue conocer cómo y qué ha determinado los cambios en la situación económica de los mexicanos.

Los resultados de la encuesta reflejan que en los grupos de personas con piel más oscura no tienen empleos calificados.

Apenas el 13.9 por ciento llegó a estar dentro de posiciones de directores, jefes, profesionistas y técnicos, el porcentaje se elevó a 27.1 por ciento, entre los grupos poblacionales con piel más clara.

Es decir, en México se ofrecen empleos de mejor calidad a las personas, más por su color de piel que por sus conocimientos.

El informe reveló también que las personas que se definieron con tonalidades de piel más claras, su nivel educativo se incrementó en promedio 21.5 por ciento, en tanto que los cuatro grupos con tonalidades más oscuras, el porcentaje bajó a 9.9 por ciento.

Incluso, en el grupo de personas que se definieron en la encuesta con tonos de piel más oscuros, el 15.5 por ciento se encontró sin escolaridad y con al menos la primaria terminada, sólo uno de cada cuatro, tienen la primaria completa.

El INEGI explicó que, para describir las tonalidades de piel en el módulo, se usó una escala cromática, la cual se estableció a partir del proyecto sobre etnicidad y raza de América Latina, que llevó a cabo la Universidad de Princeton, Estados Unidos, para establecer la escala cromática, el INEGI contó con la colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Universidad Autónoma Metropolitana.

La escala cromática utilizada incluyó 11 tonalidades de piel, siendo ‘A’ el más oscuro y ‘K’ el más blanco, con el propósito de que el propio entrevistado identificara su color de piel, y a partir de ahí, realizar la clasificación.

Con información de Karina Cuevas

LSH