POLíTICA

Nuño defiende en París una educación en la que se ‘aprenda a aprender’

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, explicó este martes a su homólogo francés, Jean-Michel Blanquer, la reforma educativa de su país, que busca adaptarse a las necesidades del Siglo XXI y que los niños ‘aprendan a aprender’.

La velocidad y el impacto del cambio tecnológico, según indicó en entrevista en París, implican que para tener un empleo con éxito los jóvenes que se están preparando en la actualidad tengan ‘la capacidad de adaptarse y de aprender a lo largo de la vida’.

“Los sistemas del siglo XX estaban mucho más basados en la memorización”, añadió el representante mexicano, para quien las dos naciones “tienen una visión muy compartida” del tipo de educación necesaria.

La reforma educativa, indicó, lleva ya varios años, pero ‘sigue en una fase de implementación porque es muy grande y profunda’ y está cambiando ‘prácticamente todo’, desde la organización de las escuelas y de la profesionalización de los maestros hasta el enfoque pedagógico de los planes de estudios.

“Algunos cambios ya se ven, pero una transformación extendida en las aulas es un proceso que tardará al menos una década”, dijo Nuño, que este presentará los nuevos planes y programas de estudio derivados de ese nuevo modelo.

En su encuentro con Blanquer, “un hombre muy cercano a México y a América Latina”, el secretario de Educación Pública le presentó los cambios efectuados y estudiaron la manera de profundizar la actual cooperación, particularmente en el fortalecimiento de la educación primaria y en la formación de maestros.

Nuño recordó que la reforma mexicana responde a las particularidades nacionales, pero se inspiró en ‘prácticas exitosas’ de otros países, como la vinculación con el mercado laboral del sistema francés, importante en un momento en que ‘una economía como la mexicana se está industrializando cada vez más’.

El representante mexicano incidió además en la voluntad de incrementar el número de estudiantes mexicanos en Francia y de franceses en México, que en la actualidad rondan los tres mil 500 y dos mil 300, respectivamente.

Su visita de un día a París estuvo precedida por su participación en Lindau, Alemania, en la 67ª reunión de premios Nobel, que juntó a más de 30 ganadores de ese galardón con más de 400 investigadores de 76 países y en la que México fue el país anfitrión del llamado ‘International Day’.

“En un momento en que en todo el mundo, pero particularmente en México, lo que estamos buscando es construir puentes y no muros, la construcción de puentes con el mundo educativo y científico para México es clave”, dijo.

 

LSH