ECOLOGíA

Nueva campaña de separación de basura en la CDMX arranca el próximo 8 de julio

El gobierno de la Ciudad de México propuso que a partir del 8 de julio los habitantes capitalinos separen en cuatro rubros el 30% de la basura, es decir, alrededor de dos mil 580 toneladas de los residuos sólidos inorgánicos.

En conferencia de prensa, la secretaria de Medio Ambiente (Sedema) capitalina, Tanya Müller, informó que actualmente en la Ciudad de México sólo se separa entre el 10 y 15% de los residuos sólidos inorgánicos. Agregó que diariamente se generan 13 mil toneladas de basura, que equivale a 650 tráileres de 20 toneladas, las cuales tienen que llegar a un sitio final de disposición de residuos.

De estos ocho mil 600 son residuos inorgánicos y cuatro mil 400 de orgánicos que es la única separación que actualmente se hace.

“Desde hace meses hemos estado haciendo capacitaciones en unidades habitacionales, escuelas, en empresas, justamente para ir sensibilizando a la población. Ustedes ya pueden ver la campaña ‘Yo separo en 4’ en el Metro, también está la imagen gráfica y en distintos espectaculares”, explicó Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente de la CDMX.

Destacó que el 50% de los residuos se generan en los hogares. Explicó que a pesar de que a partir del 8 de julio será obligatorio para todos los capitalinos la separación de la basura en cuatro rubros, el gobierno de Miguel Ángel Mancera decidió no aplicar sanciones.

“En esta primera etapa no habrá sanciones, pero sí estamos seguros de que con la educación ambiental, de que con la conciencia este cambio de separación de residuos se va a poder dar de manera exitosa en la CDMX entendiendo que es un proceso y que todos somos corresponsables en esta nueva forma de separación de residuos”, agregó Tanya Müller.

La norma de ‘Yo separo en 4’ se divide en:

1) Orgánicos o residuos biodegradables como restos de verduras y frutas, cascarón de huevo, restos de café y té, huesos y residuos de jardinería.

2) Inorgánicos reciclables como papel y cartón, plástico, vidrio, metales, ropa y textiles y envases tetrapack.

3) Inorgánicos no reciclables como toallas sanitarias, unicel, bolsas de frituras, calzados y colillas de cigarro.

4) Los de manejo especial y voluminosos.

Los orgánicos se recolectarán los martes, jueves y sábado; los inorgánicos lunes, miércoles y viernes, y los de manejo especial y voluminosos el domingo.

 

Con información de Adriana Valasis.

LLH