CIENCIA Y TECNOLOGíA

EPN: A 4 años de reforma en telecom, hay 65 millones de usuarios de internet

El presidente Enrique Peña Nieto habló de los logros de la Reforma de Telecomunicaciones a cuatro años de su promulgación.

Aseguró que las familias mexicanas han tenido beneficios tangibles como la eliminación del cobro de larga distancia nacional, con el cual se ahorran 20 mil millones de pesos anualmente.

Las tarifas de larga distancia internacional han disminuido 40% y las de telefonía móvil 43% en promedio.

En materia de conectividad, se han incrementado en más de 60% el número de usuarios de internet en México, pasando de 40 a 65 millones.

Actualmente el 80% de los jóvenes están conectados a la red.

20 millones de mexicanos más tienen un teléfono celular, con lo cual 80 millones utilizan ésta tecnología.

Señaló también que el sector de las telecomunicaciones ha crecido a una tasa anual de 10%, casi 4 veces más que el crecimiento promedio de la economía. Y que en esta administración se han destinado recursos privados por más de 230 mil millones de pesos a infraestructura de telecomunicaciones

El cambio estructural que hoy estamos celebrando y que hoy nos convoca no estuvo exento de diferencias y dificultades, pero hoy los resultados de esta gran transformación están a la vista de todos, es nuestro deber asegurar que se mantenga el rumbo en su implementación en un marco de absoluta transparencia y rendición de cuentas, juntos sigamos ampliando las fronteras de lo posible.”

Afirmó que la dimensión social de ésta reforma es quizá el resultado más trascendente.

“La reducción de la brecha entre quienes tienen acceso a la tecnología digital y de aquellos que no la habrían tenido. Somos una sociedad abierta, somos un país que repito sigue consolidando, a través de esta reforma, su vocación democrática.”

[bc_video video_id=”5483712865001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Habló de tres programas que están cerrando la brecha digital:

El ‘México Conectado’ mediante el cual se puede acceder a internet gratuito de banda ancha en más de cien mil espacios públicos.

La ‘Red de centros de inclusión digital puntos México conectado’ que ofrece en sus 32 centros estatales educación y capacitación en tecnologías de la información.

Y la transición a la televisión digital que liberó la banda de 700 mega Hertz que permitirá desarrollar la red compartida.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que para el Gobierno Federal la reforma en telecomunicaciones mantiene claros sus objetivos:

“Lograr que todo el país tenga conectividad y posicionar a México a nivel mundial como una Nación a la vanguardia en el siglo de la era digital.”

Alison Amira Tolayo, niña beneficiaria del programa ‘Punto México Conectado’ relató que gracias a este sitio gratuito de internet del gobierno federal descubrió su vocación.

“Para mi estudiar robótica abrió mi mente, mis pensamientos y expectativas del mundo, así como mi nuevo interés por la ciencia y la tecnología.”

La Unión Internacional de Telecomunicaciones, dependiente de Naciones Unidas, entregó al presidente Peña el premio WSIS, obtenido por el programa “México conectado” que lo distingue como el mejor del mundo en el desarrollo de habilidades digitales que se brinda a población abierta, de manera gratuita y en instalaciones de última generación.

En el evento también participaron los presidentes del Instituto Federal de Telecomunicaciones y el de Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

Con información de Juan Sebastián Solís

AGHO