ESTADOS UNIDOS

¿Por qué la gente sigue apoyando a Trump?

El analista Javier Tello señaló este viernes que para entender por qué la gente sigue apoyando a Donald Trump es necesario asimilar en un contexto más amplio el “pleito” entre el presidente de Estados Unidos, el exdirector del FBI James Comey y Robert Mueller, el fiscal especial que investiga el involucramiento ruso en las elecciones de Estados Unidos.

Tello puntualizó que pese a la seriedad de las acusaciones que pesan contra Trump, éste sigue contando con apoyo de la gente debido a tres cosas específicamente.

Primero, la crítica de Trump en contra del “pantano de Washington”, que fue parte de lo que lo llevó a la Casa Blanca.

El analista añadió que si alguien ha vivido en ese pantano toda su vida, “con gran éxito”, son precisamente James Comey y Robert Mueller, que además son abogados.

“Si hay una especie del pantano que es hábil y dueña del pantano son los abogados y ellos dos son clásicos abogados washingtonianos”, dijo Tello.

En segundo lugar, continuó Tello, otra de las cosas que llevó a Trump a la presidencia es su pleito con la élite, lo que ésta representa, su arrogancia y su distancia del pueblo.

“Si alguien es elite es Comey y Mueller, en todos los sentidos. Entonces, al criticarlos, lo que está haciendo Trump es, más que criticar su caso y el contenido de las acusaciones, es criticar a esa elite, que es algo bien visto en su electorado”, explicó el analista.

Finalmente, otra de las cosas que ha hecho Trump, según Javier Tello, es criticar a los expertos que se dicen dueños de la razón y que señalan al presidente diciendo que se equivoca una y otra vez, y le acusan de arrogante y de imponer sus decisiones al pueblo estadounidense.

“Bueno, estos dos (Comey y Mueller) no solamente como abogados sino como expertos en seguridad nacional son claros ejemplos de ese experto en contra del cual Trump también ha luchado”, dijo Tello.

Añadió que para los seguidores de Trump todas estas cosas que podrían ser virtudes dentro de la clase política representan realmente vicios y si además algunos diarios se unen a las críticas contra el presidente se fortalece la idea de que existe un complot de Obama contra el republicano.

Subrayó, sin embargo, que si bien el juicio político en contra de Trump está lejano sí es de destacar el equipo que armó el fiscal Mueller.

“Si uno ve al equipo que armó Mueller, sí es de ponerse a temblar, si fuera uno Trump. Tiene a expertos en fraude y crimen organizado. Tiene a uno de los grandes penalistas de todos los tiempos de Estados Unidos y tiene a alguien que trabajó en el equipo de Watergate, para empezar”, concluyó Tello.

 

AAE