CORRUPCIóN

Denuncian que Gobierno de Roberto Borge despojó terrenos en Yucatán

El despojo de terrenos con recursos del erario de Quintana Roo llegó hasta Yucatán.

El presunto responsable es Juan Pablo Guillermo Molina, exsecretario de Finanzas quintanarroense.

Noticieros Televisa

En Hunucmá, un grupo de ejidatarios acusan que fueron despojados de sus tierras, las cuales fueron vendidas por personas ajenas al ejido.

Leer: Excolaboradores de Roberto Borge se apropian ilegalmente de terrenos Quintana Roo

Aseguran que el acta de la asamblea ejidal los reconoce a ellos como propietarios.

“Estamos contra gente poderosa que es Guillermo Molina”, dijo Jorge Ek, ejidatario de Hunucmá, Yucatán.

– ¿Cómo saben que lo compro él?

“Porque nos dijeron los que vendieron, entonces nosotros sabemos que estamos peleando con gente que tiene dinero”, aseguró Felipe Jacinto Manzón, ejidatario de Hunucmá, Yucatán.

El 16 de febrero de 2016, el senador panista por Yucatán, Daniel Ávila, denunció ante la PGR, el SAT y otras dependencias federales, al exsecretario de Finanzas de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo Molina, por presunto tráfico de influencias, desvío de recursos públicos y lavado de dinero.

Noticieros Televisa

Dos meses después, la querella fue avalada por el Senado de la República, que emitió un punto de acuerdo en el cual exhortó a las autoridades federales para que investiguen si hubo delito en la venta de esas tierras y en su caso, procedieran legalmente.

Noticieros Televisa

Leer: ¿Cuáles funcionarios vinculados a Roberto Borge son investigados por corrupción?

La acusación detalla que fueron desviados 32 millones de pesos del erario estatal para comprar 190 parcelas en el ejido de Hunucmá, Yucatán, escriturados a nombre de Manuel Alberto Guillermo Molina, hermano menor del extitular de Finanzas de Quintana Roo.

Noticieros Televisa

Juan Pablo Guillermo Molina, exsecretario de Finanzas de Quintana Roo, enfrenta, además de demandas penales, una solicitud de juicio político, interpuesta el 25 de abril del 2016 por la asociación Somos tus Ojos.

Lo acusan del presunto desvío de mil 464 millones de pesos procedentes del impuesto al hospedaje, destinado a los fideicomisos de promoción turística de Cancún y la Riviera Maya, recursos cuyo paradero se desconoce.

Dicha demanda se encuentra en trámite en el Congreso de Quintana Roo mientras que el exfuncionario solicitó un amparo para evitar el juicio político.

Se buscó a Juan Pablo Guillermo, hasta la fecha no ha sido posible localizarlo.

El despojo de propiedades fue una característica del Gobierno de Roberto Borge que involucró a varios de sus ex funcionarios.

Es el caso de departamentos de lujo, en Cancún.

La Secretaría del Trabajo de Quintana Roo presentó 5 denuncias penales por el despojo de hoteles en Tulum y departamentos de lujo en Cancún, mediante 15 juicios laborales falsos en la administración de Roberto Borge.

Es decir, utilizaron a personas que se hicieron pasar por trabajadores sin haber sido empleados de esos lugares.

Entre los acusados se encuentran los extitulares de las juntas de conciliación y arbitraje de Cancún y Playa del Carmen, así como el exsecretario estatal del Trabajo, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez.

En Tulum, están los casos de los empresarios dueños de los hoteles Puerta del Cielo y Playa Azul.

Los supuestos trabajadores que ganaron las demandas laborales, de las cuales nunca se enteraron los patrones son: Omar Homero Tijerina Herrera y Samuel Aguilar Ibarra, ambos con antecedentes penales.

Los dueños de los hoteles solicitaron un amparo contra el despojo y acusaron a la Junta de Conciliación y Arbitraje de complicidad.

Dijeron desconocer quién planeaba quedarse con sus hoteles.

Es por eso que el actual Gobierno de Quintana Roo interpuso las denuncias penales contra exfuncionarios de las juntas de conciliación y arbitraje.

Con información de Luis Pavón

JLR