POLíTICA

OEA elige al mexicano Joel Hernández para integrarse a la CIDH

El mexicano Joel Hernández fue elegido por la Asamblea General de la Organización de Estados Americano (OEA) para ocupar una de las tres vacantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además del mexicano, también fueron electos los candidatos de Brasil y Chile, ellos son: la brasileña Flavia Piovesan y la chilena Antonia Urrejola.

Para las tres vacantes se presentaron seis candidatos.

Los restantes fueron Douglas Cassel, de Estados Unidos; Gianella Bardazano, de Uruguay; y Carlos Horacio de Casas, de Argentina.

Las candidaturas estuvieron en medio de la polémica cuando fueron anunciadas, principalmente la de Argentina. De Casas fue duramente cuestionado por diversos organismos de derechos humanos debido a que defendió a un militar que hacía labores de inteligencia durante la dictadura argentina.

Hernández, que estuvo a cargo de la dirección general para la ONU de la Cancillería mexicana, también había sido cuestionado por colectivos civiles y partidos políticos en México que consideraban que no había suficientes argumentos que avalaran su candidatura.

Además, grupos de oposición señalaban que su elección como candidato no había sido consultada con organismos de derechos humanos y que Hernández no posee experiencia en actividades orientadas al respeto, la promoción y la garantía de los mismos.

Pese a ellos, el mexicano se perfilaba como el favorito junto a la candidata brasileña. La tercera vacante era la que estaba en duda, debido a que se consideraba reñida entre Chile y Estados Unidos.

Con información de DPA

AGHO