CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Nube Cumulus, típica de la temporada de lluvias

Meteorológicamente, estas formaciones nubosas en la atmósfera tienen nombre, se les conoce como Cumulus.

El meteorólogo Roberto Zapata explica que “es una nube muy compacta, que tiene sus bordes bien delimitados y si la población suele asociarle algún tipo de forma. Las que observamos en las mañanas se les conoce como cumulus de buen tiempo, ya que prácticamente son adornos, no provocan precipitaciones”.

Este tipo de nube se presenta en la temporada de lluvias. Conforme avanza la nube y avanza el día, puede ir creciendo y convertirse en una nube de tormenta eléctrica.

El meteorólogo Roberto Zapata señala que “son nubes que se desarrollan en la parte baja y media de la atmósfera y si presentan gran desarrollo pueden generar la Cumulunimbus, que es la nube de tormenta, la cual pues prácticamente genera ya condiciones extremas, genera condiciones extremas en cuanto a lluvia muy fuerte, a granizo, a descargas eléctricas y como los vientos en la altura suelen ser bastante fuertes, por eso es que le hace esa forma de yunque”.

Las nubes se clasifican de acuerdo a su composición, zona climática y estación del año, además de Cumulus, hay nubes Cirros y Estratus.

Con información de Víctor Medina Piña

MLV