DEBATES Y ENTREVISTAS

Marihuana de uso medicinal y reglamento, análisis con Manuel Mondragón y Kalb

Aunque ya esté aprobado el uso medicinal de la marihuana, “tenemos 180 días para reglamentar, con lo que dejaremos claro el cómo lo haremos”, afirmó Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), en entrevista para Despierta con Loret.

Mondragón y Kalb reconoció que no es posible, por lo pronto, llegar a una farmacia a comprar “un medicamento de éstos, hasta que tengamos el reglamento” que especifique “dónde se va a obtener, quién la va a producir”, porque “tiene que ser producción de orden legal, no puede ser en todos lados”.

La responsabilidad del reglamento, detalló el funcionario, es de Cofepris “y esperaremos que aclaren muchas cosas. Yo creo que se hará lo más rápido que se pueda, pero creo que se tomarán el tiempo total”.

Manuel Mondragón y Kalb subrayó que en México no será como en California, cuando “antes de legalizar el uso abierto, lúdico, el control era una mentira, una burla; se anunciaban estas farmacias y daban una tarjeta que justificaba el uso de la hierba, como dolor de cabeza o de espalda. En México esto no será así, esto tendrá el nivel un medicamento incorporado a la farmacopea, que tiene que cumplir las situaciones que Cofepris exige de estudios clínicos, estudios científicos”.

Explicó que la cannabis tiene 400 compuestos activos, 66 son cannabinoides y uno, el tetrahidrocannabidiol, “tiene efecto psicotrópico y ése no tiene efecto terapéutico, ése es para la pachanga y para la fiesta, pero no te cura, el churro no funciona, te daban eso para que viajaras pero no para que te curaras”. Es importante saber, dijo “qué producto te va a curar, cómo tiene efecto el cannabidiol, el famoso cannabidiol de la niña Grace”.

Manuel Mondragón y Kalb insistió en que “se van a permitir medicinas que vengan de la cannabis, pero tienen que correr la misma ruta de cualquier laboratorio perfectamente establecido, cumpliendo los requisitos de Cofepris”.

El reglamento, abundó, “es para que los laboratorios puedan fabricar en México el medicamento”, porque, si se quiere importar, “hay caminos para importarla legalmente, se puede hacer una solicitud, asumiendo una responsabilidad”.

 

Pelea entre estudiantes durante graduación en la CDMX
Manuel Mondragón y Kalb también se refirió a la pelea entre estudiantes de dos colegios privados de élite, en el sentido de que “cualquiera que sea el origen, es profundamente negativo”.

Advirtió que “ligar el uso de drogas en esto lleva a varios cuestionamientos. Me pregunto dónde están los padres de esos jóvenes. Soy abuelo, soy bisabuelo y tengo el derecho de preguntarles qué hay con ustedes, en sus casas, dónde están, porque no puede hacerlo todo la escuela”. Sin embargo, señaló que “la escuela tiene que trabajar con su enseñanza, revisarla”.

Mondragón y Kalb destacó que, como abuelo, ha acudido a otras graduaciones en las cuales ha visto que “los papás llevan las bebidas y las mesas se llenaban de botellas y de los que están allí metidos, el 50% son menores de edad”, además, las fiestas “no terminan a las 5 de la mañana, ahora se van al after, a salones que alquilan para salir a las 9 de la mañana”, por lo que insiste en preguntar “dónde está la orientación y el convencimiento que deben ejercer los padres”.

Aconsejó a las autoridades escolares que “si hay rivalidad, que pongan un ring, se pongan los guantes, escojan a 10 y 10, pero con un réferi, o diriman las cosas en el campo del deporte, porque llegar a esto, qué pobre situación, cuando además se están graduando para ir a la universidad”.

Rechazó que la autoridad del gobierno pueda intervenir “si no hay denuncia, porque si hay fracturas, por qué no hay una denuncia, por qué se comen esas cosas”.

También llamó a las autoridades escolares. “Espero que los directores, que las escuelas se reúnan y que en todas las escuelas se revise el tema, porque se debe revisar en todos lados.”

 

 

 

 

 

tfo