CRIMEN Y SEGURIDAD

Acusa EU a 11 hispanos de lavar dinero mediante envío de remesas a México

Once hispanos fueron acusados este miércoles de lavado de dinero a través del envío de remesas de Atlanta (Georgia, EU) a México de millones de dólares provenientes del narcotráfico, informó la Fiscalía Federal.

“Usar a personas que envían dinero para ‘lavar’ el ingreso ilegal procedente de la droga es la única forma que los cárteles tienen de impulsar sus empresas”, declaró el fiscal federal en el distrito norte de Georgia, John S. Horn.

El funcionario indicó que los cárteles mexicanos han encontrado un “medio eficaz” al recurrir a remitentes de dinero “sin escrúpulos” para enviar el dinero ilícito a México.

La investigación, que inició en 2014, reveló que un total de nueve personas, todos hispanos, enviaron más de 40 millones de dólares a lo largo de un periodo de cuatro años, mientras que otras dos colaboraron en las transacciones.

Las autoridades determinaron que los gerentes y empleados de una serie de negocios de remesas del área metropolitana de Atlanta, presuntamente colaboraron con los remitentes en el envío del dinero bajo nombres falsos a cambio de un soborno.

Autoridades indicaron que los sospechosos arrestados son Oscar Gustavo Pérez-Bernal, de 34 años; Itzayana Guadalupe Pérez-Bernal, de 24 años; Norma Domínguez, de 57 años; Norma Carrera, de 39 años; Víctor Pérez, de 30 años; Merli Sandy Tejeda-Bermúdez, de 30 años; Daniel Castañeda-García, de 31 años; Susan Fiorella Ayala-Chávez, de 30 años y Lidia Pineda-Altamarino, de 32 años.

Se encuentran prófugas de la justicia Norma Eriza-Gómez, de 41 años, y Marina Eriza-Gómez, de la cual se desconoce la edad.

 

Con información de EFE.

LLH