CRIMEN Y SEGURIDAD

Video revela que adolescente mexicano fue acribillado por agente fronterizo en 2012

Un adolescente mexicano muerto por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que disparó a través de la frontera, se encontraba tirado en el suelo cuando fue acribillado, según muestra un video del incidente registrado en octubre de 2012.

José Antonio Elena Rodríguez de 16 años de edad, estaba tumbado boca abajo en el suelo y no parecía moverse cuando el agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swartz disparó 13 de los 16 balazos que impactaron al adolescente en la parte superior de la espalda, brazos y cabeza.

Swartz se declaró inocente de un cargo de asesinato de segundo grado en la muerte del adolescente y su juicio está programado para el próximo 12 de octubre.

Partes del video, que no ha sido difundido públicamente, fueron mostradas en una audiencia realizada la víspera en una Corte Federal de Tucson, Arizona.

Tal audiencia es parte de un debate entre la Fiscalía y la defensa del agente para determinar si el video y un modelo tridimensional de la escena del crimen deberían ser presentadas a un jurado.

Los abogados de Swartz han pedido al juez a cargo del proceso que no permita que el video sea mostrado en el juicio, argumentando que la evidencia de las imágenes no es confiable.

El juez federal Raner C. Collins aún no ha determinado si el video será presentado al jurado.

El video muestra que el agente Swartz disparó 16 veces a través de una apertura en el muro fronterizo, en tres ráfagas.

Primero, el agente fue hacia la valla y disparó tres veces desde el lado de Estados Unidos hacia el lado mexicano, donde estaba el joven Elena Rodríguez.

Swartz luego se trasladó al oeste a lo largo de la valla y realizó 10 disparos a través de las aperturas de la valla. El agente se recargó y luego disparó otras tres veces más hacia el lado mexicano.

El video fue captado por dos cámaras operadas por la Patrulla Fronteriza. Una de las cámaras estaba montada cerca del lugar del incidente, justo al oeste del cruce internacional principal en Nogales. La otra cámara estaba montada a unos 750 metros del sitio al este del puerto de entrada.

Una reconstrucción del incidente, recreada en un modelo tridimensional por el especialista James Tavernetti, demostró que creía que Elena Rodríguez podría haber recibido un disparo en la espalda cuando estaba de pie, pero el resto de los disparos le dieron en la cabeza, la espalda y los brazos cuando permanecía en el suelo.

El modelo de Tavernetti ofreció varios escenarios potenciales de cómo Elena Rodríguez recibió los 10 balazos, pero de acuerdo con el especialista, lo más posible era que casi todas las balas le dieron mientras estaba acostado boca abajo en el suelo.

En la audiencia de este lunes, los fiscales también mostraron fotos del cadáver de Elena Rodríguez tomadas durante su autopsia.

Elena Rodríguez, murió la noche del 10 de octubre de 2012, después de terminar de jugar baloncesto con los amigos de su barrio en Nogales, en el estado mexicano de Sonora.

El adolescente se dirigía caminando solo hacia su casa por la Calle Internacional, una vía que corre paralela a la valla que limita la frontera, cando el agente Swartz le disparó 10 balazos a través de la cerca fronteriza.

Los disparos fueron efectuados desde una pequeña colina que se eleva a una altura de ocho metros sobre nivel de la calle.

La autopsia mostró que casi la totalidad de las balas impactaron el cuerpo de José Antonio desde atrás. El adolescente falleció sobre la banqueta de la calle aproximadamente a cuatro cuadras de su casa.

MLV