ECONOMíA

Veracruz no cuenta con suficientes guías de turistas certificados

Veracruz, entidad de destino turístico por su historia, con importantes zonas arqueológicas y playas, tiene un déficit de guías de turistas. Son muy pocos los guías certificados.

“Hemos tenido un déficit de guías certificados para darle un servicio garantizado al turismo que nos visita en el estado de Veracruz. A nivel estado estamos registrados 82, pero para el estado de Veracruz que somos casi 10 millones de habitantes, 82 guías realmente no somos nada”, dice Guillermo Macias, guía certificado.

En la ciudad de Veracruz se concentran 40 guías, realizan su labor casi por amor al arte, ya que sus ingresos dependen de las propinas y muy pocas veces de pago de agencias turísticas.

Joel Castelán Cobian, presidente de la Asociación de Guías Certificados, dice que aunque están regulados por la Secretaría de Turismo federal, los guías de turistas “cobran por sus servicios directamente cuando una agencia de viajes los contrata y se ponen de acuerdo en cuanto a la tarifa que van a cobrar y en el caso de los compañeros guías de sitio, obviamente le cobran directamente al visitante. No tenemos nosotros ningún ingreso adicional”.

La mayoría de los guías certificados generales hablan inglés.

Los guías locales de Veracruz tomaron un curso de capacitación sobre cultura general para obtener la certificación federal.

Con información de Víctor Medina Piña

MLV