ESTADOS UNIDOS

Trump aclarará esta semana si existen grabaciones con James Comey

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dará a conocer esta semana si existen grabaciones de sus diálogos privados con el exdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, informaron este martes voceros de la Casa Blanca.

El presidente anticipó que hará el anuncio esta semana, y cuando esté listo el mensaje se les hará saber, dijo el vocero presidencial Sean Spicer a periodistas.

La posible existencia de grabaciones fue mencionada por el propio mandatario en un mensaje de la red social Twitter, días después que despidió a Comey en mayo pasado del FBI, al escribir: “James Comey, espero que no haya ‘grabaciones’ de nuestras conversaciones antes de que él las empiece a filtrar a la prensa.

Tanto Trump como la Casa Blanca han rehusado hablar del respecto, mientras que Comey ha citado sus conversaciones con el mandatario a partir de sus propios memorandos internos y no de grabaciones.

A su vez, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes emplazó a la administración Trump hasta el próximo viernes para presentar las grabaciones, si es que existen.

Las grabaciones permitirían aclarar las versiones contradictorias sobre el encuentro que sostuvieron Comey y Trump en la Casa Blaca en febrero pasado, poco después del despido del asesor de seguridad nacional Michael Flynnt.

Durante su comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, hace tres semanas, Comey dijo que el mensaje de Trump en Twiter lo convenció de la necesidad de filtrar a la prensa detalles de sus diálogos con el mandatario.

Según Comey, durante uno de esos encuentros, Trump le pidió que dejara de lado la investigación sobre la injerencia de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales y la posible colusión entre miembros de la campaña presidencial de Trump y funcionarios rusos.

FJMM