CIENCIA Y TECNOLOGíA

Este martes inicia oficialmente el verano

Aproximadamente a las 23:24 horas de este 20 de junio, terminará oficialmente la primavera y comenzará el verano.

A este cambio de estación, que se da en la penúltima semana de este mes se le conoce como solsticio de verano.

“La palabra solsticio tiene que ver con una palabra latina que significa ‘Sol detenido’, entonces si uno está observando al Sol día a día y ve el movimiento del Sol lentamente hacia el norte, llega un momento, hay días en que parece que el Sol ya se detuvo, entonces ese momento en que el Sol realmente está detenido es el que llamamos solsticio”, explicó Wilder Chicana, responsable del Área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El solsticio de verano es conocido como el día más largo del año porque el hemisferio norte está inclinado hacia el Sol.

El Polo Norte tendrá 24 horas de luz natural, conocido como ‘El Sol de Medianoche’.

Se dice que es el día en que el Sol está en su lugar más alto en el cielo.

“En este caso, por la posición de la Tierra con respecto al Sol estos meses, lo que vamos a tener es que va a haber una mayor irradiación del Sol con respecto al hemisferio norte, esto produce la estación que llamamos en este caso, verano”, señaló Wilder Chicana.

El verano tendrá una duración de 93 días y 15 horas, concluyendo el próximo 22 de septiembre, con el comienzo del otoño.

Con información de Cinthya Marín

MAP