ESTADOS UNIDOS

DiCaprio devuelve Oscar de Marlon Brando por investigación de lavado de dinero

El actor Leonardo DiCaprio entregó un Oscar que ganó Marlon Brando a investigadores estadounidenses de un caso por presunto lavado de dinero de un fondo estatal de inversión de Malasia, dijeron sus representantes.

DiCaprio además comenzó a devolver otros artículos no identificados que, dijo, aceptó como regalos para una subasta de caridad y que provinieron de personas relacionadas con el fondo de fondos de 1MDB, según un comunicado.

En julio, la compañía de producción cinematográfica Red Granite fue acusada en un juicio civil por usar 100 millones de dólares que los fiscales dijeron que habían sido desviados del fondo del 1MDB para financiar la película “The Wolf of Wall Street” de 2013, que protagonizó DiCaprio.

El actor había dicho en octubre que estaba cooperando con la investigación y devolvería cualquier regalo o donación si se descubría que provenía de fuentes cuestionables.

“El señor DiCaprio inició la devolución de estos artículos, que fueron recibidos y aceptados por él con el propósito de ser incluidos en una subasta anual de caridad a beneficio de su fundación epónima”, dijo el comunicado del jueves.

“También devolvió un Oscar que originalmente ganó Marlon Brando y que le fue dado como un regalo por Red Granite para agradecerle por su trabajo en ‘The Wolf of Wall Street'”, agregó el comunicado.

La Fundación Leonardo DiCaprio, creada en 1998, apoya una serie de proyectos medioambientales.

En una nueva presentación el jueves, el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició gestiones para confiscar pinturas de Picasso y Basquiat que, dijo, fueron compradas con dinero malasio y regaladas a DiCaprio por socios de Red Granite. No quedó claro en el comunicado del actor si ya había devuelto las dos pinturas.

 

Con información de Reuters

KAH