CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Activan ‘Plan tormenta’ en Cancún, Quintana Roo, por ‘Cindy’

Desprendimientos de nubosidad asociados a la tormenta tropical ‘Cindy’, localizada a 520 kilómetros al Noreste de la Península de Yucatán, ocasiona lluvias de fuertes a muy fuertes en Quintana Roo.

Este sistema con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, es el tercero que se forma con nombre en la cuenca del Océano Atlántico.

“Para el estado de Quintana Roo tenemos el día de hoy circulación asociada con ‘Cindy’, la tormenta tropical que se formó en el Golfo de México y que se encuentra próximo al sureste de Estados Unidos”, señaló José Luís Acosta, director técnico de Conagua Península de Yucatán.

En Cancún, las precipitaciones iniciaron desde la mañana del lunes, no ha dejado de llover, por momentos son intensas, lo que ocasionó el cierre de playas para actividades turísticas y de pesca.

“No ha pasado de ahí, no pasamos de agua, no hay preocupación de nada, no es huracán ni nada, como hemos platicado y los trabajos han sido preventivos, no hemos hecho nada correctivo”, indicó Luis Lomelí, director de Protección Civil en Cancún.

En calles y avenidas se registraron encharcamientos y se reporta la caída de un árbol que dañó un transformador, lo que provocó que más de 600 familias se quedaran sin el servicio de energía eléctrica.

Las autoridades aplicaron el ‘Plan Tormenta’ y elementos del cuerpo de bomberos realizan actividades de desazolve y limpieza en más de 16 colonias para evitar encharcamientos.

“Son puntos de siempre que se inundan, si te das cuenta por mucha basura. Que no tiren su basura, que nos apoyen por el paso de la lluvia porque eso permite que se tapen las alcantarillas”, dijo José Castro, director General de Bomberos en Cancún.

En Solidaridad, otro de los destinos turísticos de Quintana Roo, no ha dejado de llover, se habilitaron dos refugios y se realizaron operativos de vigilancia en 6 colonias donde hay la posibilidad de inundaciones.

La Comisión Nacional del Agua señaló que las lluvias de fuertes a muy fuertes continuarán en Yucatán, Campeche y Quintana Roo este miércoles debido a una vaguada.

Para el jueves también se esperan lluvias debido a la entrada de una nueva onda tropical.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar