CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Continúa la ola de calor en Zacatecas

En Zacatecas continúa el intenso calor en la mayor parte de los 58 municipios del estado.

La ausencia de lluvias mantiene temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados a la sombra, en municipios del sur de la entidad.

“En las últimas horas con ausencia de nubosidad e incluso de lluvias en la región sur, tenemos registro de 42 grados en la región de Mezquital del Oro y García de la Cadena”, señaló Antonio Caldera, director de la Unidad Estatal de Protección Civil.

En Huanusco, en las últimas horas se registraron 40 grados centígrados, en Juchipila y Tabasco 39.

En la capital del estado, la población resiente el calor extremo que durante la actual temporada ha alcanzado cifras históricas por arriba de los 30 grados.

El nivel de radiación solar ha alcanzado escalas críticas.

La población se ha visto obligada a modificar sus horarios durante los días de sol y a extremar precauciones para evitar daños a la salud.

“Procurar la sombra, procurar ir por donde está la sombra, una cremita para evitar daños, salir temprano a hacer nuestras labores y bastante agua sobre todo”, dijo Josefina Robles, testimonio.

Los servicios de salud se mantienen en alerta, cada semana, en promedio, se reportan hasta 2 mil 500 casos de enfermedades gastrointestinales asociadas con el calor.

El Servicio Meteorológico pronostica para el fin de semana temperaturas altas y sin probabilidades de lluvias.

Con información de Francisco Elizondo.

Rar