ESTADOS UNIDOS

Mejora el estado de salud del congresista republicano Steve Scalise

El congresista republicano Steve Scalise ha mostrado mejoría en las últimas 36 horas luego de recibir un impacto de bala cuando un hombre abrió fuego contra legisladores durante una práctica de béisbol a mediados de esta semana, informó su médico este viernes.

“El congresista continúa en estado crítico”, declaró a periodistas el doctor Jack Sava, director del área de trauma del MedStar Hospital Center de Washington donde está internado. Agregó que “una excelente recuperación es una buena posibilidad”.

Tercero en el liderazgo de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, Scalise sufrió lesiones en órganos internos, huesos rotos y sangrado severo después de haber sido impactado el miércoles por una bala en su cadera izquierda en un campo de béisbol en una urbanización de Washington.

El parlamentario estuvo ante un “riesgo inminente de muerte” cuando fue llevado al hospital y recibió muchas unidades de sangre transfundida, dijo el médico. El riesgo de muerte es ahora sustancialmente más bajo porque los doctores han controlado el sangrado y sus signos vitales se han estabilizado.

Pero Scalise, que ha sido sometido a dos cirugías, necesitará operaciones adicionales y estará en el hospital por “un período considerable de tiempo, presumiblemente semanas”, dijo Sava.

Debido a que la bala se fragmentó, puede haber cientos de fragmentos en el cuerpo de Scalise y los médicos no tienen la intención de tratar de eliminarlos todos, agregó. Se negó a describir lesiones internas específicas.

Una vez recuperado, el parlamentario podrá caminar y hasta corre, añadió el cirujano.

El legislador de 51 años, al igual que un oficial de policía, un empleado del Congreso y un cabildero, resultaron heridos cuando el hombre identificado como James Hodgkinson, de 66 años, abrió fuego durante una práctica de béisbol en Alexandria, Virginia, mientras preparaban un juego anual de caridad entre republicanos y demócratas.

Hodgkinson, que expresó su rechazo al presidente Donald Trump, murió baleado por la policía. Tenía antecedentes de haber publicado mensajes críticos contra Trump y otros republicanos en redes sociales.

Miembros del Congreso salieron al campo del estadio Nationals Park de Washington el jueves por la noche para el juego de caridad, usando sombreros que homenajearon a Scalise.

FJMM