ARTE Y CULTURA

Reviven proyecto educativo en Mineral de Pozos, Guanajuato

María fue una de las alumnas que a principios del siglo pasado estudiaron en la escuela modelo de Mineral de Pozos, en San Luis de la Paz, Guanajuato.

María García Molinero contó que su maestra se llamaba Modesta cuando cursaba el segundo año de primaria.

El plantel fue construido en la época del Porfiriato como una escuela de tiempo completo donde se implementó el llamado ‘Sistema Objetivo’ que conjunta educación oficial, artes y oficios.

Marco Antonio Sánchez, historiador de Mineral Pozos, relató que la escuela modelo se construyó y abrió sus puertas al público en 1894; siempre fue una escuela pública de nivel básico.

Mineral de Pozos, localizada en los límites con San Luis Potosí y Querétaro, vivía el auge minero en esa época.

Instalaciones de la escuela modelo de Mineral de Pozos, Guanajuato (NTX)

Marco Antonio Sánchez agregó que la escuela era como un ejemplo de una ciudad pequeña, pujante y llena de servicios; la localidad contaba con teléfono, telégrafo y carretera.

El proyecto de ciudad fue abandonado a mediados del siglo pasado y Pozos se convirtió en un pueblo fantasma.

Mineral de Pozos fue nombrado Pueblo Mágico y ahora se ha iniciado un proyecto para reconstruir la escuela para retomar el modelo educativo propuesto en sus inicios.

Marco Antonio Sánchez dijo que la escuela modelo fue sometida a una restauración reciente y va a ser como una escuela de arte.

El proyecto pretende concretar una escuela de artes y oficios, donde se den cursos de pintura, grabado, ebanismo, tejido, fotografía y dibujo.

Con información de Edgar Tamayo.
BLR