CONFLICTOS ARMADOS

Trump autoriza al Pentágono mandar más tropas a Afganistán

El presidente Donald Trump otorgó al Pentágono la atribución de decidir el nivel de presencia militar en Afganistán, anunció este martes un funcionario, algo que podría implicar la movilización de otros miles de soldados.

Hablando bajo condición de anonimato, el funcionario confirmó informes acerca de que el secretario de Defensa, Jim Mattis, podrá ahora determinar el número de tropas.

No obstante, la fuente precisó que aún no se ha tomado una decisión sobre el nivel de presencia militar en Afganistán.

Los líderes militares en la región han estado pidiendo durante meses que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) refuerce con miles de soldados la presencia militar en la región.

De acuerdo a estimaciones que circulan en Washington, Estados Unidos podría decidir enviar entre 3 mil y 5 mil soldados que se sumarían a los 8 mil 400 que ya están en Afganistán.

“No estamos ganando, y eso lo solucionaremos tan pronto sea posible”, dijo.

Jim Mattis advirtió en Washington que los talibanes estaban realizando progresos en ese país.

Los talibanes están a la ofensiva en Afganistán, en donde se han adjudicado ataques mortales, especialmente contra las posiciones y bases del ejército afgano.

Entre estos atentados destaca el que se llevó a cabo el sábado en Nangarhar (este), donde murieron tres soldados estadounidenses y otro resultó herido.

Un soldado afgano infiltrado, según aseguran los talibanes, disparó contra los soldados estadounidenses.

FJMM