POLíTICA

Protección a periodistas, un gran desafío: Segob

Ante senadores y diputados comparecieron los funcionarios encargados de prevenir, investigar y resolver los asesinatos y la violencia en contra de los periodistas en México.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa, reconoció que la situación es grave. Dijo que la defensa y protección de personas promotoras de derechos humanos y de periodistas es un desafío extraordinario ante el azote del crimen organizado en nuestro país.

“Lo sostengo con toda seriedad, el crimen organizado tiene las ventajas y las oportunidades que tiene en México, como en ningún otro lugar, una puerta de tres mil kilómetros con el gran mercado de consumidores, un mercado mayor que el del resto de los consumidores del mundo sumados. Como en ningún otro lugar, la disposición absoluta de armas de fuego de cualquier calibre, solo en la frontera de México funcionan más de ocho mil 700 tiendas que venden armas, como en poquísimos lugares del mundo, corporaciones policiales y de justicia débiles o francamente penetradas, esa es la realidad que debemos enfrentar en nuestro país”, detalló Roberto Campa.

Las cifras oficiales indican que del 2006 a la fecha han sido asesinados 90 periodistas, 33 de ellos en lo que va de esta administración. De 2013 a la fecha, la Procuraduría General de la República (PGR) ha atraído 48 casos.

Legisladores cuestionaron a los funcionarios porque la mayoría de estos crímenes siguen impunes.

“El 99.7 por ciento de los casos permanecen en la impunidad”, señaló Dolores Padierna, coordinadora de los senadores del Partido de la Revolución Democrática.

“Sé, lo que ustedes quieren son resultados y esperamos pronto tenerlos”, explicó Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos PGR.

“Tenemos que trabajar para resolver los crímenes contra periodistas y mientras exista impunidad, las demás medidas de prevención y protección para periodistas no serán suficientes”, aseguró Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la PGR.

El subsecretario Campa aclaró que ninguno de los periodistas ejecutados se encontraba en el Mecanismo de Protección del Gobierno Federal.

De finales de 2012 a mayo de 2017, este mecanismo ha dado protección a 727 personas, 303 de ellos, son periodistas y las solicitudes van en aumento, precisó.

Actualmente hay alertas en Veracruz y Chihuahua por el riesgo que enfrentan.

Los funcionarios no dieron a conocer avances en las investigaciones por los recientes asesinatos de periodistas al argumentar que pondrían en riesgo las indagatorias.

Con información de Claudia Flores

MAP