CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Inicia plan Marina en Colima, Jalisco y Michoacán por temporada de huracanes

Arrancó el Plan Marina en los Estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, con el fin de brindar apoyo a la población durante la temporada de huracanes 2017.

“Para dar respuesta inmediata ante cualquier situación de emergencia o desastre. Es decir, las actividades de la institución se dirigen a auxiliar a la población civil afectada por un fenómeno meteorológico”, señaló el capitán Tayatzin Guerrero Mendoza, jefe de la Sección de Operaciones.

Para apoyar a la población, la Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Sexta Región Naval dispone de tres almirantes, 10 capitanes, 30 oficiales y 300 elementos de Clases y Marinería, así como vehículos, embarcaciones, un helicóptero y 2 cocinetas móviles, cada una con capacidad para ofrecer mil raciones de alimentos al día.

“La cocina puede estar trabajando todo el tiempo, las 24 horas, los 365 días del año sí quieren, pero ahora sí hasta el momento que se levanta la contingencia, es el momento que se retira la cocina”, indicó el teniente Hans Christian Bennet.

Las estaciones navales monitorean los litorales de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, ya que en las últimas horas se registró un aumento en la temperatura ambiental.

“Y mientras más calor allá, más propensos y más expuestos estamos a que nos llegue un huracán, obviamente vamos monitoreando las temperaturas”, explicó Jorge Alberto Burguete Kaller, comandante de la Sexta Región Naval.

Los municipios de Manzanillo y Armería podrían ser los más afectados durante la época de ciclones tropicales.

“Hay varias áreas de riesgo, pero lo que más nos preocupa es El Centinela y toda esa zona, Marabasco, es un espacio que nos preocupa mucho, porque es ahí donde se dejan sentir las inundaciones más severas”, destacó Jorge Alberto Burguete Kaller, comandante de la Sexta Región Naval.

Según datos del Sistema Estatal de Protección Civil, tan sólo en Colima, hay unas 150 familias viviendo en zonas de alto riesgo, esto es, al margen de los ríos o en lugares de alto oleaje.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar