ECOLOGíA

Arranca Veracruz acopio de aceite para evitar la contaminación de ríos

La industria restaurantera y en casa, se generan miles de litros de aceite comestible de desecho, lo que representa un foco de contaminación al medio ambiente.

El mayor porcentaje de aceite vegetal se tira a través del drenaje.

El exceso de grasa en la red sanitaria bloquea los ductos.

Muchos otros terminan en ríos, lagunas y en el mar.

Un litro de aceite vegetal contamina mil litros de agua.

La Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) inició la campaña de acopio de aceite.

https://twitter.com/SEDEMAVeracruz/status/872156050421678081

“El propósito del acopio de aceite vegetal usado es para evitar la contaminación de agua, ríos y arroyos de nuestro Estado. Sin duda se trata de una acción que contribuye al ciudadano, al cuidado del medio ambiente y que, al involucrar al sector restaurantero, incentiva en mayor medida la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno”, dijo Dan Martin Lois, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

“La Energía de la Gente”, es el nombre del programa de acopio que pude llegar hasta las empresas y casas para recolectar este desecho contaminante, previo registro ante la Sedema.

“Nosotros hacemos contacto con una de las dos empresas con las que tenemos convenio, que son aquellas las que recolectan. Esta campaña busca crear conciencia, por un lado, y por otro sensibilizar”, concluyó Leonardo Rodríguez, Unidad de Cambio Climático Sedema.

Los centros de verificación vehicular serán sitios de acopio de aceite vegetal, el cual puede ser reutilizado para crear otros productos como biocombustible.

 

Con información de Víctor Medina Piña

KAH