POLíTICA

Comisión Permanente debate jornada electoral del pasado domingo

Las elecciones del pasado domingo fueron motivo de debate en la sesión de esta semana de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que su triunfo en el Estado de México fue en rechazo a un partido que se creé por encima de instituciones y las demás fuerzas políticas.

“Eso, estimados amigos, en cualquier lado tiene nombre, y no tiene nada que ver con ganar y perder las elecciones, se llama totalitarismo, autocracia. Y lo que hizo el Estado de México fue rechazar, por más de un 69 por ciento, a un autócrata, le dijo claramente: no lo queremos”, explicó Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado del PRI

Morena puso en duda la fortaleza de las instituciones electorales del Estado de México.

“Por eso, Morena está solicitando nuevamente lo que solicitamos hace 10 años: voto por voto, casilla por casilla. A nadie le conviene mejor que a quien vaya a quedar electo formalmente en el Estado de México. Se les dijo en el 2006, se les dijo en el 2012, no hicieron caso”, comentó Rocío Nahle, diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

El Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que durante los procesos electorales hubo prácticas del viejo sistema.

“Con la conducta de los mismos de siempre mancharon con sus trampas los comicios del domingo pasado, provocando que la duda prevalezca tres días después en los estados de México y Coahuila”, señaló Fernando Herrera, diputado del PAN.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló la importancia de transparentar los resultados.

“Dónde haya que abrir paquetes, que se abran paquetes, conforme lo dicta la norma. No hay que tenerle miedo a que se limpie la elección y a que nos quede sospecha de duda sobre lo que pueden y deben ser lo resultados legales”, aseguró Jesús Zambrano, diputado del PRD.

En el debate participaron legisladores de todos los partidos políticos, en un formato que acordaron previamente para que no dudara más de dos horas.

Con información de Arturo Cerda

MAP