DEBATES Y ENTREVISTAS

Especialistas analizan las elecciones del 4 de junio en Despierta con Loret

Con la elección en el Estado de México, el presidente Enrique Peña Nieto “ha tenido el mejor día en dos años, después de la elección del Congreso de 2015, donde tiene mayoría con aliados”, afirmó Roy Campos, fundador y director de Consulta Mitofsky. Insistió en que “la mejor noticia que ha tenido es que no perdió el Estado de México. Ese día se durmió sonriendo”.

Para el escritor Rafael Pérez Gay, en cambio, el presidente gana, pero también pierde. “Retener el Estado de México es fundamental, importantísimo, pero el camino de la elección es vergonzoso y escandaloso, con un candidato mal y la intervención de todo el gobierno federal. Puestas así las cosas, el presidente retiene, pero pierde, porque gana por dos puntos, que son fundamentales, a pesar de todo lo que se invirtió”, explicó.

En la mesa de Despierta con Loret, ambos coincidieron en que faltó una intervención sólida de la autoridad electoral. “Habían dicho que iba a haber fiscalización en línea, dónde estuvo, qué candidatura anularon, ni una tarjeta amarilla sacaron”, afirmó Roy Campos. Pero eso ocurre, redondeó Pérez Gay, “porque las leyes no permiten que haya las sanciones pertinentes, porque los propios partidos hacen las leyes”.

También, dijeron, “todos le entraron”, pero, detalló Roy Campos, “las quejas contra el PRI son más creíbles; cuando acusas a ese partido todo mundo cree, pero yo creo que todos le entraron, hasta el PAN, aunque hizo un mal papel”.

Por otro lado, en el Estado de México funcionó la estrategia de pulverizar el voto, y el PRI “puede volver a intentarla donde ganan con bajos porcentajes, distribuyendo la elección, pero en la nacional, está difícil, porque ni siquiera está en la pelea”, dijo Roy Campos.

Para Rafael Pérez Gay “parece difícil pulverizar la elección, aunque en el Estado de México funcionó con un candidato mal, pero en la elección nacional, parece difícil que el PRI se reponga de la corrupción y la inseguridad”. Además, acotó el escritor, en el Estado de México “propiamente no pulverizaron el voto, generaron un candidato atractivo que le robó votos al antisistema, como Juan Zepeda”.

Pese a la distracción que representó Juan Zepeda, Pérez Gay afirmó que “en un año, Andrés Manuel López Obrador construyó un partido que se ha puesto en la contienda de inmediato y eso es una verdad incontestable. En el Estado de México él se hizo el candidato, pero lanzó cuatro mensajes, como nos tiene acostumbrados, y en el último nos vuelve a mostrar que es incapaz de reconocer que perdieron”.

Para Roy Campos, “Morena gana totalmente, porque por fin demuestra que es contendiente al 2018, y sus quejas son por la vía institucional, además de que la percepción de fraude va a quedar sin importar cómo quede la elección”, por otro lado, “López Obrador gana en el discurso porque no llama a la protesta social”.

Pérez Gay rechaza que López Obrador haya cambiado, porque “tiene un claro mensaje contra las instituciones, si tienes un mensaje eso no sirve, desconoce las instituciones porque llamó achichincles y paleros al INE; volvió a salir su lado agresivo”.

Esa parte del mensaje “es para los seguidores, porque le habla a su base, a la que no lo va a abandonar”, consideró Roy Campos, pero “su actitud de no llamar al conflicto social, es ampliar el mensaje”.

Además, dijo el director de Consulta Mitofsky, “López Obrador se queja del Estado de México como el PAN se queja de Coahuila”.

Coahuila “es el prietito del arroz de las elecciones; porque no es la elección más cerrada de la historia, pero al sacar un conteo rápido que no coincide con el PREP, hicieron reaccionar a los posibles perdedores y con toda razón”.

Para el PAN, considera Rafael Pérez Gay, “ese estado debe declararse ganador, porque sube la población gobernada, sube el número de estados en que gobierna”, pero la noche de las elecciones “el PAN empieza con problemas cuando Margarita [Zavala] empieza a atacar a Ricardo Anaya”.

 

 

 

 

 

 

tfo