CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a tres presuntos ladrones de casa habitación en la CDMX

Fueron detenidos y vinculados a proceso tres hombres que presuntamente entraban a robar casas cuando los habitantes abrían los portones eléctricos de su domicilio.

“Donde llegan las víctimas abren precisamente como de costumbre, entran al domicilio donde abren su puerta eléctrica para hacer sus maniobras normales del día y en ese momento, este tipo de personas precisamente utilizan ese momento en especial de abrir la puerta, donde se introducen”, explicó Maribel Bojorges Beltrán, fiscal desconcentrada de investigación en Magdalena Contreras.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría de la Ciudad de México informaron que la noche del 23 de mayo se recibió una llamada al 9-1-1, en la que se alertó del robo a una casa ubicada en Avenida San Jerónimo, en la delegación Magdalena Contreras.

Al percatarse de que había llegado la Policía y ante el grito de auxilio de la dueña de la casa, uno de los asaltantes disparó a la pierna de la víctima. Los tres asaltantes huyeron, pero más adelante fueron detenidos.

“El propietario del inmueble refirió que al entrar a su casa a bordo de una camioneta. Tres hombres se metieron a su domicilio, lo amarraron a él y a su esposa, posteriormente los implicados metieron en una maleta varias pertenencias”, detalló José Gil García, subsecretario de Información e Inteligencia Policial.

No era la primera vez que utilizaban ese modo de ingresar a las casas para robar. La fiscal aseguró que tienen comprobado que los hombres están relacionados con otros siete robos a casa habitación, seis de ellos en la delegación Magdalena Contreras y otro en Tlalpan, registrados durante 2016 y lo que va de 2017.

“En una de estas indagatorias se tiene debidamente integrado un video capturado en el que se observa la imagen de uno de los imputados cuando éste y un segundo individuo trataron de vincular una cámara, de las que presuntamente se apoderaron, a un teléfono celular. Sin embargo, dicha cámara envió la transmisión de las imágenes al dispositivo móvil del denunciante”, comentó la fiscal Maribel Bojorges Beltrán.

Los tres hombres detenidos de 26, 27 y 28 años de edad, todos de nacionalidad mexicana y con antecedentes penales, fueron trasladados al Reclusorio Sur, acusados de robo a casa-habitación y maltrato a un animal. Podrían alcanzar sentencias de hasta 14 años de prisión.

Las autoridades no descartaron que estén involucrados con otras bandas de asaltantes de casas. Les fue asegurada un arma de fuego tipo escuadra, con dos cartuchos útiles y el botín.

Twitter/@SSP_CDMX

La dueña de la casa fue trasladada a un hospital donde se reporta estable.

Con información de Sarahí Méndez

MAP