POLíTICA

Se instaló el 99.99 por ciento de las casillas: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la instalación de 34 mil 092 casillas, lo que representó 99.99 por ciento de las 34 mil 094 aprobadas por los consejos distritales de seis entidades federativas.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), el número de casillas abiertas es parte del corte de las 18:19 horas en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Las dos casillas que no habían sido reportadas se encuentran en Nayarit, debido a que son zonas donde las vías de comunicación fueron inestables este domingo para poder recaudar la información al respecto.

Luego del cierre de casillas de la jornada electoral, el INE puntualizó que el 90.42 por ciento de éstas contó con cuatro funcionarios y en 98.3 hubo representación de más de tres partidos políticos.

En tanto, el porcentaje de representación de cada uno de los partidos políticos en las casillas fue 88.24 por ciento del Partido Acción Nacional (PAN), 98.44 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 55.68 del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además, los partidos Verde Ecologista de México con 53.48 por ciento, del Trabajo con 26.26, Movimiento Ciudadano con 19.01, Nueva Alianza con 66.38, Morena con 79.29, Encuentro Social con 19.33 y candidatos independientes con 19.58 por ciento.

Puntualizó que en 10.2 por ciento de las casillas se contó con la presencia de observadores electorales, y este domingo se registró un total de 803 incidentes.

El INE detalló que los incidentes reportados se deben principalmente a propaganda partidaria en el interior o exterior de casilla, ausencia prolongada de un funcionario y suspensión temporal de la votación.

También se presentaron inconveniencias por el cambio de lugar de la casilla con causa justificada y que algún elector sufragaba sin aparecer en la Lista Nominal.

JLR