CRIMEN Y SEGURIDAD

En Ciudad Juárez el tráfico de armas sigue sin freno

En los últimos ocho meses, han ocurrido en el estado de Chihuahua, 1,133 homicidios violentos, cometidos con arma de fuego, la gran mayoría vinculados al crimen organizado.

En Ciudad Juárez, la cifra de muertos es de 467, según datos de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, que ha detectado que el tráfico de armas desde Estados Unidos sigue sin freno, porque muchos de los crímenes fueron cometidos con armas nuevas y principalmente armas cortas.

“De la investigación que ha hecho la fiscalía y de todos los homicidios que se han llevado a cabo, sobre todo aquí en la ciudad, aquí en Ciudad Juárez, el 97 por ciento de ellos, han sido cometidos con armas cortas, hemos hecho decomisos importantes de armas largas de fuego, sin embargo, son armas que no habían sido usadas, con mecanismos nuevos”, precisó el fiscal estatal, Jorge Nava.

Según la Fiscalía de Chihuahua, los homicidios ocurridos en Ciudad Juárez, son en su mayoría por el enfrentamiento entre narco menudistas.

“Hemos visto que mes a mes, además de los homicidios perpetrados por delincuencia organizada, hay homicidios con armas de fuego en riña y homicidios por arma de fuego por violencia familiar”.

Según la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en El Paso, Texas, las armas siguen cruzando la frontera y de diferentes formas.

“Los decomisos que hemos hecho en los puentes aquí en El Paso son armas que están desarmadas, las municiones separadas de las pistolas, igual que las armas largas”, afirmó Rubén Jáuregui, vocero de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Aduanas de Estados Unidos ha intensificado las revisiones en cruces internacionales de regreso a México con personal especializado en detección de armas.

Esta vigilancia he permitido realizar algunos decomisos, pero cientos de armas siguen llegando a México.

“Hemos encontrado de todas armas, así como largas, de rifles de alta velocidad, como pistolas, municiones, equipo policiaco y militar, sacos contra bala igual que cascos”, agregó el vocero de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos

Sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Policía Municipal ha logrado decomisar en los últimos ocho meses, 172 armas cortas y 86 rifles de asalto.

Con información de Francisco Javier Carmona

AGHO