ECONOMíA

Petróleo mexicano gana 63 centavos, se vende en 44.30 dólares

En la jornada de este primer día de junio, la mezcla mexicana de exportación ganó 63 centavos respecto a la sesión de ayer, al cotizar en 44.30 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

A su vez, Banco Base indicó que el petróleo finalizó la sesión con pérdidas, debido a la publicación de la producción conjunta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante mayo.

De acuerdo con el cartel, la producción conjunta aumentó en 315 mil barriles diarios, a 32.21 millones. Durante el mes, Libia y Nigeria, países exentos al acuerdo de la OPEP, incrementaron en 210 mil y 100 mil barriles diarios, respectivamente.

El grupo financiero explicó que dicha noticia revirtió las ganancias observadas por el crudo esta mañana, luego de la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos.

Según la agencia, los inventarios de petróleo en esa nación retrocedieron en 6.428 millones de barriles durante la semana que finalizó el 26 de mayo, superando las expectativas del mercado, lo cual mejoró el sentimiento de sus participantes sobre el reequilibrio entre la oferta y la demanda.

La producción de crudo en Estados Unidos subió a 22 mil barriles diarios, y de las 21 semanas del año, la producción ha incrementado en 17 ocasiones, lo que ha ocasionado que el mercado se sienta nervioso y poco optimista sobre un reequilibrio en la oferta y demanda de este hidrocarburo.

El mercado considera que el aumento en la producción de petróleo en Estados Unidos se contrapone a los esfuerzos que la OPEP y el resto de los 11 países no miembros han hecho para estabilizar el precio del petróleo.

Aunado a ello, el incremento en la producción del cartel causará que el petróleo continúe cotizando con presiones a la baja.

En este contexto, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) avanzó cuatro centavos y se vendió en 48.36 dólares por tonel, mientras que el Brent subió 32 centavos y se ofreció el barril en 50.63 dólares.

TIPO __________________COTIZACIÓN_______VARIACIÓN___________________
___________________________(dólares) ____________
BRENT______________________ 50.63______________0.32
WTI_________________________48.36______________0.04
WTS________________________ 48.24______________0.67
MEZCLA MEXICANA___________ 44.21______________0.44
___________________________*44.30______________0.63
ISTMO______________________ 52.31______________0.76
MAYA_______________________ 45.24______________0.45
OLMECA_____________________ 52.94______________0.80
*Pemex

AGHO