CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Mantienen alerta amarilla por lluvias en Chiapas

En Chiapas, las autoridades de emergencia mantienen la alerta amarilla en siete de las 15 regiones de la entidad en donde se esperan lluvias superiores a los 100 milímetros que podría provocar la tormenta tropical ‘Beatriz’.

“Esto genera que sobre el estado de Chiapas tengamos el ingreso de las bandas nubosas de la depresión tropical, lo que podría estar favoreciendo precipitaciones en la mayor parte del estado; se concentran puntuales, se prevén que puedan ocurrir lluvias de 75 a 150 milímetros en la región de Istmo Costa y en el extremo norte”, señaló Oscar Rascón, meteorólogo del Organismo de Cuenta frontera Sur de Conagua.

La Secretaría de Protección Civil reiteró que en las regiones Istmo Costa, Frailesca, Valle Zoque, Maya, Selva Lacandona, Tulijá y Los Bosques, las lluvias serán intensas en las próximas 24 horas; para el resto de la entidad se prevén lluvias entre 50 y 75 milímetros.

“Esto nos alerta más para que precisamente los Comités regionales y municipales, así como los de prevención pus pongan más empeño a la vigilancia ante cualquier situación que se pudiera presentar”, señaló Raúl Meléndez, director de Monitoreo de Riesgo de Protección Civil de Chiapas.

En las últimas 24 horas, en Chiapas se han presentado lluvias de hasta 145 milímetros en el municipio de Villacorzo, mientras que en Pijijiapan las precipitaciones alcanzaron 140 y en Tres Picos, municipio de Tonalá, el monitoreo llegó a los 117 milímetros de lluvia acumulada en las últimas horas.

“Sí tenemos el reporte de lluvias, pero no tenemos ningún tipo de afectación derivado que todavía los ríos y arillos están soportando el inicio de la temporada de lluvias”, explicó Raúl Meléndez, director de Monitoreo de Riesgo de Protección Civil de Chiapas.

Las autoridades piden a la población extremar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes e intensas que continuarán en gran parte de la entidad.

Hasta el momento no se reportan daños, ni afectaciones durante el paso de la tormenta tropical ‘Beatriz’ por Chiapas.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar