CRIMEN Y SEGURIDAD

Diputados suspenden sesión sobre minuta del Mando Mixto de la Policía

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de boicotear la sesión de las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Puntos Constitucionales, para discutir y en su caso aprobar la minuta del Mando Mixto de la Policía.

“El haber boicoteado esta sesión significa que los problemas que le dieron origen a esta minuta en el 2014, que fueron los acontecimientos en Iguala, que obligaron al gobierno de México a hacer un planteamiento de fondo para reestructurar las policías, el día de hoy se aplaza una vez más”, afirmó el diputado del PAN y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Ramos.

Al encuentro convocado para este jueves sólo asistieron 11 de los 53 diputados de ambas comisiones, siete del PAN, dos del PRD y dos de Morena.

Los presidentes de Seguridad Pública, el panista Jorge Ramos, y de Puntos Constitucionales, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, aseguraron que la minuta procedente del Senado contiene el 80 por ciento de las peticiones presentadas por el Ejecutivo federal en su iniciativa.

“La minuta que viene del Senado fue aprobada prácticamente por unanimidad en el Senado de la República, las bancadas que hoy no asistieron en el Senado de la República la votaron a favor, y no deberíamos dar marchas de lo que era un consenso”, afirmó el diputado del PRD y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta Naranjo.

Entrevistados por separado, los priístas acusaron a panistas y perredistas de realizar un manejo faccioso de las comisiones, tras argumentar que la sesión se había cancelado minutos antes.

“Acosta Naranjo ya está haciendo las suertes de la Chimoltrufia, porque como dicen una cosa dicen otra, y de una hora para otra, fíjense, a las 11 de la mañana, 11 con 12 minutos de la mañana el secretario técnico de Acosta Naranjo en este instrumento que es el chat de la Mesa Directiva de Puntos Constitucionales nos dice a todos los integrantes: buen día, a fin de continuar con la generación de acuerdos y seguir con el diálogo constructivo, la sesión de comisiones unidas que se tenía prevista para el día de hoy se suspende”, afirmó Braulio Guerra, diputad del PRI y secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El PRI se ha pronunciado en contra de esta minuta que contempla el Mando Mixto de la Policía, y a favor de volver a la iniciativa original del Ejecutivo federal del Mando Único policial.

Con información de Héctor Guerrero

AGHO