CORRUPCIóN

Vinculan a proceso a dos exfuncionarios de Rodrigo Medina

Dos exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas y de la Tesorería General del Estado, durante la administración del exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, fueron vinculados a proceso por presuntamente otorgar de manera ilegal 51 millones de pesos a la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El gobierno de Nuevo León informó en un comunicado que Francisco Valenzuela, exsubsecretario de Egresos, y Jesús Salvador Garza Herrera, exdirector de Presupuesto dentro de la Tesorería, ambos en 2011, son acusados por el delito de daño al patrimonio del Estado y municipios.

De acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía, los ahora investigados otorgaron los 51 millones de pesos sin informar para que serían utilizados.

Aunque la defensa presentó sus argumentos asegurando que los recursos fueron otorgados conforme a la ley, el juez de Control, Pedro Cisneros, concedió la vinculación a proceso; lo que marca el inicio formal de una nueva investigación por presunto desfalco al erario estatal.

Como medida cautelar, el juez de Control mantuvo su determinación de que se presenten cada 15 días, además de resguardar los pasaportes de ambos para garantizar su presencia durante el proceso penal.

Durante la audiencia se estableció que Valenzuela participó en las 12 transacciones que suman los 51 millones de pesos que no fueron justificados para su otorgamiento, mientras Garza Herrera solo participó en seis de ellas.

El cierre de investigación se estableció para el próximo 30 de agosto.

 

Con información del Gobierno de Nuevo León.

 

RMT