Programa ‘Escuelas al Cien’ transforma primaria en la CDMX

La escuela primaria pública Siete de Enero, en la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México tiene 406 alumnos y 25 profesores.

Es parte del programa Escuelas al Cien, de tiempo completo, con toda la plantilla de profesores.

“Nos llegó un recurso maravilloso que nos aportó una biblioteca, nos pusieron esta techumbre para apoyar a los niños, protegernos de las inclemencias, este comedor con cocina industrial, comen 150 niños por turno y todo esto propició que se integrara a escuelas de tiempo completo con horario más amplio  y que nos permite atender otro tipo de competencias, por ejemplo que enseñan música las maestras, tenemos actividades culturales, deportivas, un programa de robótics, donde los niños arman los robots y hay competencias”, explicó Guillermina Salas, directora del plantel.

Uno de los pilares del nuevo modelo educativo es poner la escuela al centro. Se busca transformar con él, las 220 instituciones de educación básica del país.

Y para mejorar las escuelas se instauró el modelo de tiempo completo, donde los alumnos incluso comen en el plantel. En los últimos cinco años pasaron de seis mil 700 escuelas de este tipo, a 25 mil. Se ofrece alimentación nutritiva a millón y medio de alumnos.

“Esta escuela tiene todos los elementos que queremos que tengan todas las escuelas del país, de acuerdo a las evaluaciones, los niños que están en escuelas de tiempo completo obtienen mejores resultados que quienes no lo están”, detalló Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

“Con respecto a mi hijo yo me siento muy contenta porque lo que quiero es darle esa oportunidad de poder crecer, salir adelante, que se encuentre en su entorno de la vida real allá afuera pero mejor preparado, que tenga las herramientas”, comentó Alma Liliana González, madre de familia.

Otro elemento del nuevo modelo es la autonomía curricular de las escuelas, para desarrollar áreas como el arte y la cultura, tener una vida saludable a través de la activación física, aprender tecnologías de la información, así como un ambiente propicio para convivir.

Otra parte importante es mejorar, la infraestructura de las escuelas; de 2013 a 2017 suman ya 60 mil planteles mejorados.

“Ya ejercidos, estamos hablando de 42 mil millones de pesos de inversión en infraestructura escolar y para tener un comparativo, lo que se invirtió en infraestructura escolar en los dos gobiernos anteriores son 16 mil millones de pesos cuando tenemos todos estos elementos se genera una gran transformación educativa”, explicó Aurelio Nuño.

Resaltó como otro logro del nuevo modelo, una mejor organización en la escuela, con la plantilla completa de profesores, desde el maestro frente a grupo, hasta el maestro de educación física.

Ahora ya ocho de cada 10 planteles tienen un director, promovidos por concurso, después de hacer un examen que demuestra sus conocimientos.

Y se han enfocado en las escuelas indígenas; más de 10 mil de ellas cuentan con el apoyo de algún programa federal.

El presidente Enrique Peña Nieto visitó esta escuela “Siete de Enero” para constatar con este ejemplo de plantel, los avances del nuevo modelo educativo.

Con información de Susana López

MAP